La Asociación de Personas con Diversidad Funcional ADIS consiguió un lleno absoluto tras haber presentado el pasado sábado su calendario solidario para 2024 en la que es la edición número diecinueve de este evento de la entidad y que ya es cita obligada en la Vega Baja. En esta ocasión fue el Auditorio ‘Eloy García López’ de Benejúzar el lugar escogido para la cita, enmarcada en la celebración de una gala presentada por Antonio Joaquín Fenoll a la que asistieron numerosos representantes municipales de la Vega Baja, de empresas, fundaciones y entidades colaboradoras. Tampoco faltaron padres, usuarios y trabajadores de la entidad, así como el grupo folclórico local de jotas. El acto estuvo amenizado por actuaciones de baile y música participando como es tradicional los usuarios de la asociación.
La venta de este calendario, con un precio de 5 euros y que ya está disponible para su adquisición, es un medio para recaudar fondos por parte de ADIS y sufragar algunas de las actividades que se llevan a cabo para sus usuarios. El del año que viene ha sido gran parte sufragado por Las Colinas Golf & Country Club.
En el transcurso de la gala se recordó el trabajo de la asociación desde sus inicios y de sus programas y servicios como el del Centro de Atención Temprana de Bigastro al que se sumará en breve otro en Benejúzar, el Programa de Apoyo Terapéutico, su Centro de Día, las actividades de Ocio y Tiempo Libre, de hostelería, el Programa Formativo de Cualificación Básica, su presencia en la radio, etcétera. Asimismo se entregaron los premios anuales que concede ADIS a instituciones, particulares, fundaciones, empresas y asociaciones además de los ya habituales a los ayuntamientos que han depositado su confianza en ADIS y se involucran con los proyectos que la asociación que preside Lourdes Pérez tiene en marcha para mejorar la integración social y laboral de sus usuarios.
Así recibieron menciones la empresa Asisplan y la Fundación Vinci España en la modalidad de Responsabilidad Social Corporativa del Centro Especial de Empleo. También Fina Samper y los ayuntamientos de San Fulgencio y Benferri. De igual modo obtuvieron reconocimiento la Concejalía de Deportes de Orihuela, el doctor Julio Armas, el empresario José Ángel Pic, la Universidad Miguel Hernández y Jonathan Martínez (todos galardonados en el apartado de labor social del programa ‘Tejiendo Solidaridad’). Radio San Miguel también tuvo otra mención, así como Las Colinas Golf & Country Club y la mercantil Bodegas Pomares. La terna la cerró el Ayuntamiento de Benejúzar con la distinción que recogió el alcalde anfitrión, Vicente Cases. En su alocución el primer edil benejucense abogó por la calidad de vida de las personas con diversidad funcional y su inclusión en la sociedad al tiempo que apostó por la igualdad de oportunidades para este colectivo.
La presidenta, Lourdes Pérez, en su discurso recordó la labor de la entidad en pro de integrar a las personas con diversidad funcional y avanzó que se va a abrir en breve el centro de atención temprana en Benejúzar “porque es fundamental contar con herramientas de detección precoz en los primeros años de vida de los menores” e instó a que las administraciones apoyen estas iniciativas para mejorar la calidad de las personas de este colectivo, favorecer su plena inclusión social y laboral, y romper barreras para llevar una vida plena”.