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La primera fase de la restauración se ha iniciado con el desmontaje de esta pieza del siglo XVIII de gran valor artístico y patrimonial en la Comunidad Valenciana

El proyecto de restauración del órgano barroco catedralicio de Orihuela, uno de los más importantes de la Comunidad Valenciana, ha comenzado. La presentación de esta destacada actuación la han realizado el deán, José Antonio Gea, acompañado por la comisión creada y el organero responsable de la restauración, Frédéric Desmottes, quien está al frente desde hace más de 30 años de una empresa de restauración

'Apadrina un tubo' para sufragar la restauración histórica del órgano de la catedral de Orihuela
3.000 tubos conforman este importante órgano catedralicio. /TCVB

Con este acto se da comienzo a la primera fase de restauración en la que ya se está procediendo estos días al desmontaje de esta pieza de gran valor artístico y patrimonial del siglo XVIII. Comenzando por la retirada, clasificación y correcto inventariado de los más de 3.000 tubos que conforman este órgano, cuya última restauración destacada se realizó en el año 1920.   

El gran órgano barroco de la Catedral de Orihuela fue realizado por Nicolás Salanova y Martín Userralde en Valencia en 1733. Tiene más de 72 registros, cadereta y gran trompetería de batalla. Con este proyecto de restauración, el Cabildo de la Catedral pretende llevar a cabo una restauración histórica para la que se necesitarán cerca de 400.000 euros de los que la Generalitat Valenciana subvencionará los primeros 90.000

Como ha explicado Ramón Cano, miembro de la comisión creada para este proyecto, «era urgente acometer cuanto antes esta restauración, pues el deterioro aumenta con el paso de los años. Después de recabar la opinión de expertos organistas y organeros, todos coinciden en subrayar la situación precaria en que se encuentra la mecánica y el propio instrumento así como la necesidad de una urgente restauración que evite el colapso del órgano»

Por su parte, el organero responsable de la restauración, Frédéric Desmottes, explica que este proyecto llevará a cabo la “reconstrucción de los dos teclados, copiando las medidas de modelos originales de Salanova, la fabricación de nuevo de las varillas entre los teclados y las reducciones, la restauración de todos los mecanismos y tubería de metal y la reconstrucción de los fuelles y tubos de los registros desaparecidos”.

Una vez realizados estos trabajos se recuperaría prácticamente la mecánica y la disposición del órgano construido por Salanova en el siglo XVIII, pero sin descartar aquellos registros del siglo XIX que podrían conservarse sin alterar el carácter y la originalidad de este valioso instrumento.

“En vista de la gran maestría y calidad excepcional del órgano catedralicio, se va a realizar una restauración histórica con la que se va a proteger y dar de nuevo vida a nuestro patrimonio con el que, sin duda alguna, es el mejor de los órganos históricos de la provincia de Alicante”, afirmaba el deán de la Catedral, José Antonio Gea.

'Apadrina un tubo' para sufragar la restauración histórica del órgano de la catedral de Orihuela
La campaña ‘Apadrina un tubo’ pretende sufragar parte del coste de la restauración. /TCVB

Campaña ‘Apadrina un tubo’

Se pone en marcha, además, la campaña ‘Apadrina un tubo‘, prevista para recaudar los fondos necesarios para acometer este proyecto de gran envergadura que podría dilatarse en el tiempo un año, debido a las dificultades que plantean las grandes dimensiones y el deterioro de las piezas, por lo que prevé que el próximo verano empiece a sonar de nuevo.  El proyecto cuenta con el respaldo del Obispado, el cabildo y Caja Rural Central.

El logotipo de esta campaña ha sido realizado por el ilustrador oriolano, Alfonso Ortuño, y las personas interesadas en participar pueden realizar aportaciones desde 50 euros.

Para el deán de la Catedral, “esta campaña reconocerá y difundirá públicamente a las entidades, instituciones y empresas que generosamente contribuyan a este fin, lo que posibilitará la utilización asidua del instrumento, no solo para la liturgia, sino también para conciertos y actividades culturales”.

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