El Museo Diocesano Arte Sacro de Orihuela ha organizado el IV Taller de Conservación Preventiva, Catalogación y Gestión de Bienes Culturales, que cuenta con la colaboración de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Orihuela, la Cátedra Arzobispo de Loazes de la Universidad de Alicante, y el Centro de Expertizaje de Arte de la Universidad de Murcia.

A la presentación de este taller han asistido el edil de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Orihuela, Gonzalo Montoya, el director del Museo Diocesano de Arte Sacro de Orihuela, José Antonio Martínez, el director de la Cátedra Arzobispo de Loazes, Gregorio Canales, el director técnico y conservador del Museo Diocesano de Arte Sacro, Mariano Cecilia, y la conservadora del Museo Diocesano de Arte Sacro, Gemma Ruiz.
Gonzalo Montoya, ha subrayado «lo afortunado que es de poder tener y disfrutar de este patrimonio histórico que tenemos en Orihuela. No hay nada más que ver este precioso museo amarillo del Museo Arte Sacro y de poder ofrecer espacios formativos como este en estos tesoros patrimoniales». El edil ha hecho hincapié en la apuesta de la Concejalía, y como ha destacado, «queremos apostar por este patrimonio que siempre ha hecho grande a Orihuela. La cultura nos hace ser lo que somos, y Orihuela, Murcia y el levante español no sería lo que es sin este tipo de patrimonio histórico, religioso y cultural«.

El titular de Cultura se ha dirigido a los participantes del taller manifestando que «vosotros vais a ser un eslabón en esa línea de la tradición de recoger estos tesoros patrimoniales que recibimos de nuestros antepasados y poder conservarlos, conocerlos, difundirlos y traspasarlos a las generaciones venideras. Al final, cuando un pueblo tiene un tesoro como es su patrimonio histórico y cultural lo mejor que puede hacer es conservarlo y darlo a conocer».
El taller se llevará a cabo del 4 al 7 de septiembre. El certificado oficial de la Cátedra Arzobispo de Loazes se logrará al completar 25 horas (20 de trabajo presencial y 5 de trabajo autónomo).
Estreno con “La gestión del integral del Patrimonio Cultural”
La jornada inaugural (4 de septiembre) abarca una amplia programación. La primera conferencia tiene como título ‘La gestión del integral del Patrimonio Cultural. Los ponentes y los asistentes profundizarán más en esta materia con las siguientes conferencias: ‘Del inventario a la catalogación’ (de 11 a 12 horas) y ‘La conservación preventiva’ (de 12 a 13 horas). Ambas ponencias tendrán lugar en el Aula de Conferencias del propio museo oriolano. La última actividad del día será más dinámica, se realizará en la Catedral de Orihuela, y se compone de una visita para analizar ‘El proyecto de restauración del órgano de la Catedral de Orihuela’.
Salidas de campo e itinerario urbano
La temática del segundo día del taller (5 de septiembre) se centrará en la arquitectura: ‘Arquitectura. El arte de edificar’. Se profundizará en esta disciplina con actividades muy variadas y comenzará con la conferencia ‘Arquitectura y Tipologías’ (de 9 a 10 horas) en el Aula de Conferencias del Museo Diocesano Arte Sacro). Se continuará con la salida de campo a la Catedral de Orihuela para apreciar y realizar ‘Análisis de sus fases constructivas’ (de 10 a 11 horas). A continuación, se hará un itinerario urbano de iglesias, conventos y palacios en el marco de ‘La ciudad conventual y palaciega’ (de 11 a 11.30 horas). Acto seguido, se desarrollará otra salida de campo, esta vez a a la Iglesia de Santiago para observar su ‘Evolución arquitectónica’ (de 11.30 a 12.30 horas). La última actividad será la charla ‘Catalogación y conservación de retablos’, (de 12.30 a 13.30 horas) en el Santuario de Nuestra Señora de Monserrate y en la Iglesia de Santiago Apóstol).
La pintura como protagonista en el tercer día
En el tercer capítulo de este taller (6 de septiembre) la pintura tendrá un papel principal: “El Arte de la Pintura y la maestría del Dibujo”. Habrá una programación variada con catalogaciones y talleres prácticos. Comenzaremos la jornada con dos conferencias en el Aula de Conferencias del Museo Diocesano Arte Sacro (de 9 a 11 horas) sobre “Catalogación de un misal miniado y su iluminación” y “Catalogación de pintura y dibujos”. Después del descanso, tendrá lugar otra charla sobre el “Estudio y análisis de una obra de Diego Velázquez” (de 11:30 a 12:30 horas). Uno de los principales alicientes del día será el taller práctico (de 12.30 a 14 horas). Este se organizará en el Archivo Diocesano de Orihuela sito en el propio Museo Arte Sacro y tratará de ‘Análisis físicos aplicados al estudio de obras pictóricas’ y ‘Diseños’.
Broche final con escultura y orfebrería
El último día de este curso veraniego (7 de septiembre) será la jornada en la que habrá más actividades y estarán centradas en ‘Escultura y Orfebrería. Textil’. Se iniciará la sesión con la conferencia ‘Heráldica en piedra’ (de 9 a 10 horas) en el Aula de Conferencias del Museo Diocesano Arte Sacro. Seguirá con ‘El deterioro de la escultura pétrea puerta del Loreto y puerta de la Anunciación’ (de 10 a 11 horas), pero esta vez en la Catedral de Orihuela. Una vez acabada esta última conferencia, se realizarán dos talleres prácticos en el mismo lugar titulados ‘Escudos heráldicos’ y ‘El Relicario Catedralicio (de 11 a 11.30 horas). En el ecuador de la jornada (de 11.30 a 12.30 horas), habrá una conferencia titulada ‘De la Baja Edad Media a Francisco Salzillo. La plenitud de la escultura’, y acto seguido (de 12.30 a 13.30 horas) la charla ‘Conservación preventiva y catalogación de platería y textil”. Ambas tendrán lugar en el Museo Diocesano Arte Sacro. Nuevamente se celebrará un taller práctico, este tratará de ‘Montaje de una vitrina de exposición textil’ y ‘Conservación preventiva de piezas de platería’, (de 13.30 a 14 horas) en la Sala de Arte del Siglo XVIII del Museo Diocesano Arte Sacro. Por último, de 14 a 14.30 horas, se podrá punto y final a esta edición con el acto de clausura y entrega de los certificados oficiales del IV Taller de Conservación Preventiva, Catalogación y Gestión de Bienes Culturales, que se realizará en el Salón Amarillo del Museo Diocesano Arte Sacro.