El onteniense Blai Tomás Ibáñez se ha proclamado vencedor del I Concurso Internacional de Pintura ‘Palmeral de Orihuela‘, celebrado durante la jornada de este pasado sábado en el paraje oriolano declarado Bien de Interés Cultural.
Medio centenar de creadores han participado en esta primera edición que ha sido considerada como un «éxito» por la concejala de Medio Ambiente, Patricia Menárguez, «no sólo por el número de participantes, sino por la calidad de las obras». En cuanto a la procedencia, los artistas han venido de diferentes provincias de España, siendo los más numerosos de Murcia, Alicante y Valencia. Los participantes eran en su gran mayoría españoles, pero también se han dado cita otros de nacionalidad rusa, inglesa y francesa.
A las diez de la mañana daba comienzo el concurso, en el que estos virtuosos del pincel han plasmado en sus obras diferentes lugares del segundo palmeral de Europa que «se pone en valor con actividades como esta y que contará con más ediciones, dada la buena repercusión que ha tenido», ha indicado Menárguez. A las cinco de la tarde, se exponían los magníficos trabajos realizados con diferentes técnicas: óleo, acrílico, acuarela, rotuladores, pastel y nogalina. El jurado, compuesto por la concejala de Medio Ambiente, la representante de ‘Actúa‘, Ruth Velázquez; el director de la EASDO, Juanjo Pérez; la vicedirectora de la EASDO, Maribel García; y Ana Cantó, profesora de la EASDO, lo tuvo difícil para poder decidir cuáles eran las obras merecedoras de premio.
Premios
A las siete de la tarde llegó el fallo. El primer premio, dotado con 1.500 euros, lo logró Blai Tomás. El segundo premio, con 750 euros, ha recaído en Juan Gallego y, el tercero, con 500 euros, fue dividido por el jurado y se entregaron dos que fueron a parar a Fuensanta del Río y Rául Ibáñez.
La entrega de premios corrió a cargo de la concejala de Medio Ambiente, la representan de ‘Actúa‘ y el director de la EASDO. Además de las ganadoras, el jurado eligió 16 obras más con las que se va a realizar una exposición en el Centro de Interpretación, que está prevista vea la luz en aproximadamente un mes.
La iniciativa ha sido organizada por la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Orihuela y cuenta con el patrocinio de Actúa Servicios y Medio Ambiente S.L.