Clic para ver el programa
Clic para ver el programa
Share on facebook
Compartir
Share on twitter
Twitear
Share on whatsapp
Enviar
La moción del partido en la oposición para apoyar al sector de la localidad hace referencia a que el Consistorio genere mecanismos de ayuda directa a colectivos, particulares y empresas vinculadas a la actividad cultural afectadas por la pandemia
Cambiemos presenta al pleno ordinario del Ayuntamiento una propuesta para reforzar las ayudas económicas directas al sector de la cultura en el municipio
El coportavoz de Cambiemos Orihuela, Carlos Bernabéu./TCVB

Cambiemos Orihuela va a presentar en el próximo pleno ordinario del Ayuntamiento, que se celebrará el miércoles 30 de diciembre, una propuesta para reforzar las ayudas económicas directas al sector de la cultura en el municipio.

La moción de apoyo al sector cultural de la localidad hace referencia, por una parte, a que el Ayuntamiento genere mecanismos de ayuda directa a colectivos, particulares y empresas vinculadas a la actividad cultural que hayan sido afectadas por la pandemia. Mientras, por otra, pretende que se normalicen, amplíen y diversifiquen las subvenciones de concurrencia competitiva para proyectos o actividades relacionados con la cultura.

De esta manera, como señaló el coportavoz de Cambiemos Orihuela, Carlos Bernabé, los potenciales beneficiarios serían artistas, profesionales e industrias cuya labor esté vinculada a actividades culturales y artísticas en el ámbito más amplio posible, como artes escénicas, artes plásticas, música y danza, creación literaria, video-creación, cine, habilitación de espacios culturales, creación de talleres artísticos y culturales, entre otros. Además, el representante del partido en la oposición comentó que «todos esos sectores están recogidos en la estrategia de subvenciones del Ayuntamiento de Orihuela, pero, hasta ahora, hay mecanismos de ayuda que no se han desarrollado, que es lo que proponemos».

 

Acciones positivas

También Bernabé manifestó que, en muchos aspectos, la política cultural del Ayuntamiento ha sido positiva, pero que se puede ampliar y reforzar esa política. En este sentido, el coportavoz de Cambiemos Orihuela destacó que «es evidente que, en su momento, el papel de Ana Mas como concejala de Cultura supuso un impulso increíble de la política cultural en el municipio y que, en muchos sentidos, Mar Ezcurra, actual concejala, ha hecho una gran labor que, a pesar de las diferencias políticas, debemos reconocer«. Sin embargo, desde la formación apuntan que, hasta la fecha, buena parte de la política cultural del Ayuntamiento se centra en la organización directa o indirecta de eventos o actividades así como en las subvenciones nominativas, «algo que está bien, más allá de las críticas, muchas veces razonables, por la falta de descentralización hacia barrios, costa y pedanías de parte de la agenda cultural«.

No obstante, esta moción que plantea Cambiemos pretende «complementar» la política cultural ampliando los mecanismos de ayuda al sector cultural. Así, Bernabé explicó que «con las ayudas directas y las subvenciones competitivas no sólo habría más actividades culturales apoyadas por el Ayuntamiento, sino que serviría para cuidar iniciativas que surjan de forma autónoma e independiente en la sociedad civil del municipio, iniciativas que no tienen por qué estar acompasadas a la agenda cultural o planes del Ayuntamiento, pero que enriquecen la localidad y su vida cultural«.

 

Para todos

Para finalizar, el miembro de Cambiemos señaló que es importante superar los discursos que oponen cultura y políticas sociales o que perciben la cultura como una suerte de «lujo o cuestión accesoria«. Así, el grupo municipalista insiste en que «la política cultural es, en sí misma, un pilar más de las políticas sociales, no sólo por la cantidad de empleo vinculado a la cultura, sino porque ésta debe estar al alcance de toda la población, cuestión donde la labor del Ayuntamiento es fundamental«.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ingrese aquí Captcha : *

Reload Image

Share on facebook
Compartir
Share on twitter
Twitear
Share on whatsapp
Whatsapp

Datos del coronavirus

Pinchad para ver últimos datos del coronavirus

Noticias culturales

Mirad las últimas noticias culturales publicadas
Pinchad para la I Carrera Virtual Para la Investigación del síndrome del CDG
Comercio Justo

Entrevistas

Últimas entrevistas publicadas

Galerías de fotos

Todo Cultura Vega Baja Twitter

Todo Cultura Vega Baja Facebook

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos.
Privacidad