La casa-museo Miguel Hernández de Orihuela se ubica en la popular Calle de Arriba (actualmente calle Miguel Hernández), próxima al colegio de Santo Domingo (en el ‘Rincón Hernandiano’, entre el Centro de Estudios Hernandianos y sala de exposiciones ‘Miguel Hernández’). Fue adquirida por el Ayuntamiento de Orihuela en 1981, e inaugurada, tras su restauración, el 28 de marzo de 1985, fecha que se conmemora su muerte, acaecida en 1942.
En esta casa vivió el poeta con sus padres y hermanos desde 1914, cuando tenía 4 años, hasta 1934. A esta vivienda se trasladó la familia por ser más grande desde la casa natal de Miguel Hernández, situada en la calle San Juan, recientemente restaurada, pero todavía no abierta al público.
Se trata de una vivienda con explotación ganadera, similar a otras existentes en la misma calle a principios del siglo XX.
El conjunto de las dependencias existentes se adapta a la pendiente del terreno, mediante una serie de aterrazados donde se sitúan sucesivamente la vivienda y el patio, el cobertizo para el ganado y el huerto.
La vivienda consta de varias dependencias: comedor, salita, habitación de los padres, cuarto de las hermanas (Elvira y Encarna), habitación de Miguel y de su hermano Vicente y la cocina.
En la casa-museo se conserva el mobiliario y ajuar doméstico, típico de las viviendas oriolanas de principios del siglo pasado, junto con fotografías de distintos momentos de la vida del poeta.
Horarios de visita: De martes a sábado de 10 a 14 horas y de 16 a 19 horas. Domingos y festivos, de 10 a 14 horas.
Horario (julio y agosto): De martes a sábado 10 a 14 horas y de 17 a 20 horas. Domingos y festivos de 10 a 14 horas.
El horario especial de Semana Santa 2016: De Lunes Santo a Sábado Santo de 10 a 14 horas y 16 a 20 horas. Domingo de resurrección, de 10 a 14 horas.
Horario especial durante el Mercado Medieval 2016: De viernes a domingo de 10 a 20 horas.
Entrada gratuita.