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Torrevieja destacó en 1873 por el hecho de que una mujer presidiera la junta revolucionaria que proclamó el cantón, tomando la iniciativa a otras ciudades importantes de la región

La Asociación Cultural ‘Ars Creatio‘ ha comenzado sus actividades programadas para la estación recién estrenada con el anuncio de su correspondiente revista cultural digital. El número 71 (verano de 2023) vio la luz el viernes 7 de julio, en un acto que tuvo lugar en el patio de la Biblioteca Municipal ‘Carmen Jalón’, y presentado por Paqui Delgado, miembro de la directiva de la entidad. Asistieron los concejales torrevejenses María José Ruiz Egea y Pablo Samper Hernández.

Concha Boracino protagoniza la remembranza de Ars Creatio en la presentación de su nueva revista digital
Paqui Delgado, de ‘Ars Creatio’, presentó el acto. /TCVB

Como saben los seguidores habituales de este medio, el año en curso está dedicado por ‘Ars Creatio’ a la figura del pintor Luis Cajal y a su fundación-museo. En la tercera de las portadas que reproducen obras suyas, el verano se sugiere con un ‘Desnudo a contraluz‘, cuadro al pastel en el que predominan los tonos ocres.

La principal novedad de este número radica en la inclusión de sendos resúmenes, todos ellos muy detallados, de las conferencias desarrolladas en la sexta edición de las Jornadas sobre las Lagunas de La Mata y Torrevieja. Cada uno en su campo, los investigadores torrevejenses Amparo Moreno, Claudio Navarro y Guillermo Martínez dejaron una magnífica impresión en el público, que ahora puede refrescar y archivar todo lo que se contó, o bien acercarse por primera vez si no tuvo oportunidad de asistir al Casino.

La historia de la asociación recoge las noticias producidas en la pasada primavera. María García Rubio ofrece una semblanza del padre Manjón y su labor pedagógica. Aumentando datos sobre la referida remembranza histórica, Eliseo Pérez Gracia recomienda los libros ‘Míster Witt en el Cantón’, de Ramón J. Sender, y ‘Federación o muerte’, de la profesora francesa Jeanne Moisand. Abunda en el tema Diego Paredes Salmerón con un relato original, apartado en el que también escriben Conchita Moreno Alonso, Alfonso Pérez Gracia, Fuensanta Estremera y Manuel Pérez García.

Concha Boracino protagoniza la remembranza de Ars Creatio en la presentación de su nueva revista digital
Actores de la representación junto a ediles y público asistente. /TCVB

A continuación se desarrolló el acto central, consistente en la representación de un fragmento de la obra de Eliseo Pérez Gracia dedicada a la figura de Concha Boracino Calderón, en el mes en que se cumplen los 150 años de los hechos recordados. Con la inestimable ayuda del Ministerio del Tiempo, fueron apareciendo tres personajes significativos de aquellos días.

Los pasos iniciales de la Primera República española y el proyecto de federación «de abajo arriba», en sentido contrario y adelantándose a la Constitución que se tramitaba con Francisco Pi y Margall, tuvo su punto de relevancia en Torrevieja por el hecho de que una mujer presidiera la junta revolucionaria que proclamó el cantón, tomando la iniciativa con anterioridad a otras ciudades importantes de la región. En julio de 1873, Torrevieja se convierte así en uno de los focos políticos nacionales. La piedra angular local de este movimiento fue Concha Boracino —viuda del patrón y armador de buques Tomás Parodi y madre de siete hijos—, que asumió la presidencia del cantón de Torrevieja el 19 de julio. El día 22, con la mediación directa de Antonete Gálvez, llegado a bordo del vapor Vigilante, se adhiere al cantón de Cartagena, el que sería último baluarte de la revolución.

Concha Boracino protagoniza la remembranza de Ars Creatio en la presentación de su nueva revista digital
La presentación se desarrolló en el patio de la biblioteca municipal de Torrevieja. /TCVB

Cabe suponer que, al retomar el control el Gobierno, la amenaza de represalias —constantes por parte y parte en una nación enormemente fragmentada, incluso entre los de un mismo bando— forzó a Boracino a huir de su pueblo natal, pues desde entonces desaparece su nombre de los archivos municipales. Sólo consta su marcha a Cartagena; y después, un silencio que genera múltiples conjeturas. Seguimos animando a nuestros historiadores, para encontrar los documentos definitivos sobre el ulterior paradero de Concha Boracino y, en última instancia, descubrir en qué lugar acaeció su muerte.

 

Personajes de la representación teatral
Pedro Casciaro: Juan Antonio López Jordán
Concha Boracino: María Luisa Molina Gallego
Antonete Gálvez: Antonio Sala Buades
Cartel
María Luisa Molina Gallego
Técnico
José Miguel Toro Carrasco
Dirección
Josefina Nieto Gómez y Eliseo Pérez Gracia
Texto
Eliseo Pérez Gracia

                                                                                                                                     Antonio Sala Buades

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