La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Orihuela expone desde esta mañana del miércoles 5 de julio en el Archivo Municipal el documento original del pago al platero Vicente Rubira por la elaboración de la imagen del Oriol en 1732, como documento correspondiente al mes de julio.
La edil de Cultura, Mar Ezcurra, ha explicado que se trata de «un documento que se conserva en el libro de Cuentas de Propios de 1732 y que nos aporta curiosos datos sobre el proceso de elaboración de la importante talla«, a la vez que ha recordado que «la Gloriosa Enseña del Oriol ha sido declarada hace unas semanas Bien de Interés Cultural y, de ella, forman parte el paño del estandarte y la figura del pájaro Oriol que corona el mástil, cuya justificación de pago exponemos este mes coincidiendo también con la celebración de las Fiestas de la Reconquista«.
En este documento se puede apreciar que la orden de pago a favor del platero Rubira está fechada el 27 de agosto, percibiendo éste un total de 247 libras, 13 sueldos y 9 dineros. Esta cantidad está desglosada en tres partes: 129 libras, 3 sueldos y 9 dineros por la plata; 50 libras por los trabajos de las hechuras; y 68 libras por los trabajos, ingredientes y oro de dorarlo.
Espacio vivo
Junto al documento se exponen también fotografías que forman parte del Archivo Municipal de Orihuela, en las que se puede ver el Oriol desfilando el Día del Pájaro a finales de los años 60 y que pertenecen al legado de Joaquín Ezcurra.
Por último, la concejala ha concluido invitando a la toda la ciudadanía a visitar el Archivo Municipal de Orihuela, ubicado en la Biblioteca Municipal ‘María Moliner’ y ha acabado diciendo que con este lugar «queremos que sea un espacio vivo que nos ayude a conocer nuestra historia y detalles tan curiosos como los que hoy exponemos a través de los miles de documentos que éste alberga«.