Compartir
Twitear
Enviar

Cultura de Orihuela iniciará los actos conmemorativos del centenario del fallecimiento del pintor oriolano Joaquín Agrasot el viernes 25 de enero con una amplia exposición de su obraLa muestra de 64 obras del autor y de diversa documentación relacionada con él mismo se podrá ver hasta el martes 30 de abril en el Palacio Sorzano de Tejada

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Orihuela iniciará los actos conmemorativos del centenario del fallecimiento del pintor oriolano Joaquín Agrasot (1836-1919), que se celebrarán a lo largo de este año 2019, con una amplia y extensa exposición de su obra, que será inaugurada el viernes 25 de enero en el Palacio Sorzado de Tejada, sede del Museo de la Fundación Pedrera.

Precisamente, esta muestra presentada el miércoles 23 con el título ‘Joaquín Agrasot, pintor oriolano’ de 64 obras del autor y de diversa documentación relacionada con él mismo, que se podrá ver hasta el martes 30 de abril, será el acto principal de este homenaje.

La exposición, el cartel anunciador y el logo creado para el evento durante todo el año han sido presentados por el primer teniente de alcalde oriolano, Juan Ignacio López-Bas, que ha sustituido a la concejala de Cultura y presidenta de la comisión constituida para la organización de los actos conmemorativos, Mar Ezcurra, quien se encuentra a punto de dar a luz y no ha podido por ello asistir a esta presentación pública. Al acto han acudido también los comisarios Antonio Párraga y Mari Carmen Sánchez, así como Lourdes Martínez de Linares, en representación de la entidad Caja Rural Central, que además ha financiado un busto en bronce del artista, realizado por el profesor de escultura de la Escuela de Arte de Murcia, Cristóbal Pérez, que será parte de la exposición, y posteriormente se ubicará definitivamente en una plaza pública de Orihuela

 

Cultura de Orihuela iniciará los actos conmemorativos del centenario del fallecimiento del pintor oriolano Joaquín Agrasot el viernes 25 de enero con una amplia exposición de su obraObras cedidas

Igualmente forman parte de la comisión Mari Carmen Martínez, por parte de la colección Pedrera Martínez, que cede el espacio del Palacio Sorzano de Tejada como sede de la exposición, y como secretaria la funcionaria municipal del área de Cultura, Carmen Campillo.

Entre las obras que se expondrán y que ya se encuentran en Orihuela están las cedidas por entidades como el Museo Thyssen, de Málaga; el MUBAG, de Alicante; el Museo de Bellas Artes de Valencia, así como obras del propio Ayuntamiento oriolano y las procedentes de colecciones privadas, como la del Patronato Histórico Artístico de la ciudad de Orihuela, la colección Pedrera Martínez o las de Javier Emperador, Manuel Román, Amelia García-Herrera y Carmen y Carlos Agrasot.

La muestra cuenta con colaboraciones de primer nivel como Pedro Nuño de la Rosa, periodista y crítico de arte, o José María Luzón, quien fue director del Museo del Prado. Ambos han elaborado textos para el catálogo de la exposición. Por su parte, el investigador alicantino José Angel Albert ha realizado una genealogía del apellido del pintor Agrasot en el folleto del evento.

En esta exposición destacará material documental referido al pintor en hechos relevantes de su vida, entre ellos su partida de bautismo, cedida por la parroquia de El Salvador, actas municipales o una carta manuscrita del propio pintor, cedida por el cronista de Orihuela, Luis Antonio Galiano.

Para el edil López-Bas, con la conmemoración de este centenario se ha pretendido «hacer justicia con una figura insigne de la pintura española«, como es «un pintor oriolano, que no es desconocido,» pero «necesitamos fomentar los valores artísticos de nuestra ciudad por encima de los que conocemos de otros sitios» y así «vincular más si cabe a Agrasot con Orihuela«. Además, el área de Cultura propondrá para dar mayor realce a esta conmemoración la inclusión del logo del evento en toda la documentación pública administrativa municipal. También quiso agradecer el trabajo de la comisión en este último año deseando que la figura de Joaquín Agrasot tenga en el público en general la acogida que se merece.

 

Cultura de Orihuela iniciará los actos conmemorativos del centenario del fallecimiento del pintor oriolano Joaquín Agrasot el viernes 25 de enero con una amplia exposición de su obraImportante y extensa muestra

Por su parte, Párraga comentó que el cartel anunciador es un retrato de Agrasot, propiedad de la familia del mismo, y que sirve de base al logo elaborado. Al igual que «nos han cedido estas obras«, también sus descendientes han dejado para exponer «efectos personales, medallas que obtuvo en los certámenes que participó, así como documentación de cartas«, en las «que queda reflejado el enorme cariño y admiración de los grandes pintores que convivieron con él», como «su entrañable amigo Fortuny, así como Sorolla«.

El comisario quiso destacar que «estamos en todo caso ante una de las exposiciones más amplias que se hayan podido organizar sobre el artista«, ya que «se ha conseguido reunir las obras lo suficientemente importantes para ver lo que es la trayectoria de Joaquín Agrasot, desde el principio hasta el último cuadro, que también está expuesto y que no llegó a terminar, y que está firmado por su hijo Ricardo». De igual forma, «vamos a tener óleos, acuarelas, grabados, dibujos, es decir, un abanico grande de la obra de Agrasot«.

Esta exposición será el principio del homenaje al pintor oriolano, a la que le seguirá posteriormente actividades de todo tipo, talleres, conciertos, conferencias, encuentros, entre otras.

Compartir
Twitear
Whatsapp

Noticias culturales

Mirad las últimas noticias culturales publicadas
Pinchad para la I Carrera Virtual Para la Investigación del síndrome del CDG
Comercio Justo

Entrevistas

Últimas entrevistas publicadas

Galerías de fotos

Todo Cultura Vega Baja Twitter

Todo Cultura Vega Baja Facebook

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad