Compartir
Twitear
Enviar

El alcalde de Orihuela y el concejal de Medio Ambiente visitan las obras del Centro de Interpretación del Palmeral en la 'Casa de los Verdú', que se incluyen dentro de la rehabilitación, puesta en valor y conservación de este conjunto patrimonialLos trabajos, con un plazo de ejecución de dos meses que van a consolidar este bien patrimonial natural, están cofinanciados por el Programa Operativo de los fondos FEDER de la Comunidad Valenciana (2014-2020), lo que ha supuesto un presupuesto de 674.775 euros (IVA incluido)

El alcalde del Ayuntamiento de Orihuela, Emilio Bascuñana, y el concejal de Medio Ambiente, Dámaso Aparicio, visitaron el jueves 9 de julio las obras del Centro de Interpretación del Palmeral de San Antón situado en la llamada ‘Casa de los Verdú’, las cuales se incluyen dentro de los trabajos de rehabilitación, puesta en valor y conservación de este conjunto patrimonial que se están llevando a cabo en este entorno del municipio oriolano.

Las obras, con un plazo de ejecución de dos meses que van a consolidar este bien patrimonial natural, están cofinanciados por el Programa Operativo de los fondos FEDER de la Comunidad Valenciana (2014-2020), lo que ha supuesto un presupuesto de 674.775 euros (IVA incluido).

Bascuñana y Aparicio, que estuvieron acompañados por el consejero delegado de la empresa adjudicataria del proyecto, Lorquimur SL, Ginés Méndez, realizaron un recorrido por el interior de la ‘Casa de los Verdú’ adquirida a principios de año por parte del Ayuntamiento, la cual, según señaló el edil de Medio Ambiente, como Centro de Interpretación de la Naturaleza del Palmeral, «pondrá en valor el entorno en forma de museo que comprende 300 metros de construcción«. También manifestó que las obras, que finalizarán entre octubre y noviembre, «están avanzando a buen ritmo«.

El alcalde de Orihuela y el concejal de Medio Ambiente visitan las obras del Centro de Interpretación del Palmeral en la 'Casa de los Verdú', que se incluyen dentro de la rehabilitación, puesta en valor y conservación de este conjunto patrimonialEn el edificio la primera planta de este inmueble albergará una sala permanente museística y una sala itinerante, mientras que en la segunda planta se emplazará un centro taller de educación y un centro audiovisual, donde oriolanos, turistas y visitantes podrán realizar visitas guiadas y así obtener una visión completa de todos los segmentos con los que cuenta este área tan importante.

Otras actuaciones

Además de la ‘Casa de los Verdú’, otras de las actuaciones que se van a proceder a realizar dentro del Palmeral serán las de adecuación en el acueducto de la Escorrata y las obras en las infraestructuras del Palmeral. También se colocará nuevo acerado desde la parte norte de la cara de San Antón hasta el barrio de las Puntas, se construirá un muro de mampostería tradicional con valla de rollizo en todo el área y se reconducirá todo el sistema de regadío tradicional, además de acondicionarse unos 17.000 metros cuadrados de caminos interiores en el entorno de Palmeral.

Por su parte, el alcalde aseguró que se comenzó «con mucha ilusión esta obra tan importante en nuestro Palmeral, el segundo más grande de Europa. Ya está en marcha este proyecto que inició el entonces edil Miguel Ángel Fernández en la legislatura anterior y que en pocos meses pasará a convertirse en una realidad«.

Por tanto, Aparicio manifestó que «una vez finalizado este proyecto, nuestra intención es anunciarlo para que todos puedan conocer esta zona como referente en nuestra ciudad, no sólo en materia patrimonial, cultural y con las mejores playas, sino también con un Palmeral espectacular«. De esta manera, al edil le «gustaría llevar a la próxima edición de FITUR uno de los dos únicos palmerales de la Unión Europea«.

 El alcalde de Orihuela y el concejal de Medio Ambiente visitan las obras del Centro de Interpretación del Palmeral en la 'Casa de los Verdú', que se incluyen dentro de la rehabilitación, puesta en valor y conservación de este conjunto patrimonial

Cambio radical

Por otra parte, el consejero delegado de Lorquimur SL destacó que esta zona «va a dar un cambio radical y va a ser un proyecto muy impactante visualmente porque pasará de no ver nada a albergar nuevos espacios en un entorno rehabilitado y reacondicionado, lo que va a suponer una nueva imagen para el Palmeral«. Entre los cambios que se van a producir se encuentran los nuevos paseos, el centro de interpretación, una rehabilitación muy profunda del acueducto, una recuperación de parte del riego del pozo del Obtuso, una modificación del carril bici, entre otras actuaciones.

Para finalizar, el alcalde oriolano indicó que «esperamos que en dos meses podamos tener renovado el Palmeral. Hace poco presentamos el Plan Director del Palmeral y el Plan Director del Castillo, por lo que queda claro la voluntad y determinación de este equipo de Gobierno por recuperar estos espacios tan importantes para Orihuela, y desde Orihuela para toda la comarca y toda la Comunidad Valenciana«.

Proyecto ‘Picudo Cero’

También la Concejalía de Medio Ambiente, como anunció Aparicio, quiere que «toda esta obra se ponga en conjunto con el otro plan que se está llevando a cabo«, como es «el llamado proyecto ‘Picudo Cero’, un plan arbóreo para poner en valor y conservación los cerca de 9.000 palmeras que alberga nuestro Palmeral, que dentro de 10 años serán 3.000 más, tal y como marca nuestro Plan de Gestión«.

Compartir
Twitear
Whatsapp

Noticias culturales

Mirad las últimas noticias culturales publicadas
Pinchad para la I Carrera Virtual Para la Investigación del síndrome del CDG
Comercio Justo

Entrevistas

Últimas entrevistas publicadas

Galerías de fotos

Todo Cultura Vega Baja Twitter

Todo Cultura Vega Baja Facebook

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad