El horario de esta nueva fase de peatonalización, en la que se han incluido avenida de España, las calles Calderón de la Barca, Loaces (de forma parcial), Alfonso XIII y San Pascual, Puente Viejo, calles Doctor José María Sarget, Santa Lucía, López Pozas y Santa Justa, plazas Nueva y Teniente Linares, calle Castellón y pasaje Pepe Baldó, además de la avenida de Teodomiro, será de lunes a jueves de 20 a 23,30 horas, mientras que los fines de semana, será de 14 a 23,30 horas
El Ayuntamiento de Orihuela ampliará desde mañana, viernes 22 de mayo, el número de calles peatonales, de forma que estarán conectados el Casco Histórico con el centro urbano para favorecer la movilidad entre los viandantes en esta desescalada de la pandemia del COVID-19.
De esta manera, las vías que serán peatonalizadas en esta segunda fase serán avenida de España, las calles Calderón de la Barca, Loaces (de forma parcial), Alfonso XIII y San Pascual, Puente Viejo, calles Doctor José María Sarget, Santa Lucía, López Pozas y Santa Justa, plazas Nueva y Teniente Linares, calle Castellón (desde la Glorieta hasta calle Limón) y pasaje Pepe Baldó. Por lo tanto, las dos fases en total sumarán una superficie aproximada peatonalizada de 50.000 metros cuadrados y conformarán un itinerario peatonal de 2,5 kilómetros. El horario de esta nueva fase de peatonalización, que entrará en vigor a las 14 horas, será de lunes a jueves de 20 a 23,30 horas, mientras que los fines de semana, del viernes al domingo, será de 14 a 23,30 horas.
Así, el alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, acompañado por el edil de Urbanismo, José Aix, anunció en esta situación sanitaria actual por el coronavirus esta ampliación de la peatonalización de calles, con la que «damos respuesta a las medidas necesarias de distanciamiento social, mejora de los itinerarios peatonales, mayor espacio de disfrute para las personas y para la implantación de las terrazas y mejora de la calidad ambiental, entre otras».
Este plan de peatonalización ya comenzó en su primera fase el fin de semana pasado, al cerrarse al tráfico la avenida de Teodomiro (primer y segundo tramo de Los Andenes), «con muy buena aceptación por parte de los peatones y vecinos de la zona«, señaló el primer edil. En definitiva, con estas dos fases ya hay «calles que se adaptan a la pauta de la distancia social, espacios que se ganan para hacer deporte o pasear, sin temor a aglomeraciones y con menor ruido y contaminación«.
Por su parte, el concejal de Urbanismo destacó que se trata de una «medida importante ante la crisis sanitaria y es una decisión valiente con la que podemos explorar fórmulas para dar pasos al frente uniendo el Casco Histórico y el núcleo urbano«, ya que «esta conjugación puede ser una gran oportunidad, y es importante mantener una actitud receptiva al cambio ante una realidad impuesta». En este sentido, Aix pidió la colaboración ciudadana «para que aprovechen estos espacios peatonales con la máxima prudencia porque todavía seguimos haciendo frente al COVID-19«.
Más sostenible y mejor calidad ambiental
Asimismo, esta nueva ampliación forma parte del Plan de Peatonalización de Orihuela COVID-19, que se comenzó a elaborar a principios del mes de mayo, coordinando desde Alcaldía junto a diferentes concejalías del Ayuntamiento de Orihuela. En estas últimas semanas se han mantenido, reuniones presenciales y telemáticas con los responsables de las distintas áreas, así como con técnicos municipales, mientras que también se ha tenido en cuenta la opinión de la asistencia técnica del Plan de Peatonalización del Centro Histórico dentro de la estrategia EDUSI. Además, se han valorado todas las consideraciones de las áreas, además de la Mesa de Movilidad, y se han realizado varias visitas de campo, a pie de obra para estudiar el terreno.
También Bascuñana agradeció el trabajo realizado por todas las áreas implicadas, como las de Urbanismo, Emergencias, Seguridad Ciudadana, Transporte, Sanidad y Comercio, Infraestructuras y Limpieza Viaria y RSU, así como a los cinco grupos políticos que conforman la Corporación Municipal, PP, PSOE, Ciudadanos, Cambiemos Orihuela y VOX, por «sus aportaciones y colaboración en esta cuestión tan importante, en la que hemos alcanzado el consenso, y que nos da la oportunidad de avanzar en convertir Orihuela en una ciudad más peatonal, más sostenible y con una mejor calidad ambiental«.