Compartir
Twitear
Enviar
En el acto encabezado por el alcalde Emilio Bascuñana, la concejala de Bienestar Social e Igualdad, Almudena Baldó; y el director de la ONCE en Orihuela, Vicente Vázquez, que leyó el manifiesto, participaron también diferentes concejales de la Corporación Municipal, distintas asociaciones y colectivos, como LiberTea, ADIS y Cáritas Orihuela, y centros municipales, como el CRIS, el Centro de Atención Temprana e ILDO
El Ayuntamiento y diferentes colectivos oriolanos demandan la integración de personas con dispacidad en la celebración de su día internacional
El director de la ONCE en Orihuela utiliza a ‘Sidi’ para la lectura del manifiesto./GM

El Ayuntamiento de Orihuela y diferentes asociaciones y colectivos oriolanos demandaron el jueves 3 de diciembre la integración de las personas con dispacidad en un acto celebrado en la plaza del Carmen durante la celebración de su día internacional que se conmemora.

De esta manera, el alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, y la concejala de Bienestar Social e Igualdad, Almudena Baldó, encabezaron el evento que se celebra por segundo año consecutivo, acompañados por el director de la ONCE en Orihuela, Vicente Vázquez, que fue el encargado de la lectura del manifiesto.

En el acto participaron también diferentes concejales de la Corporación Municipal, además de distintas asociaciones y colectivos, como LiberTea, ADIS y Cáritas Orihuela, que reivindican los derechos de las personas con discapacidad del municipio. También se sumaron a esta conmemoración los directivos de los centros municipales, el CRIS, el Centro de Atención Temprana e ILDO.

 

El Ayuntamiento y diferentes colectivos oriolanos demandan la integración de personas con dispacidad en la celebración de su día internacional
La edil de Bienestar Social e Igualdad, Almudena Baldó, inició el acto, en el que estuvieron representantes de la Corporación Municipal y de diferentes colectivos./GM

Visibilidad

El acto comenzó con las palabras de la edil de Igualdad y Bienestar Social, que quiso «recoger el guante de mi antecesora, la ex edil Mayte Sánchez, apostando de lleno por este día y por dar visibilidad a la discapacidad y a las personas que la padecen«. En este sentido, destacó en que la iluminación multicolor «es un gesto que trata de sensibilizar y un paso más para dar luz y color ante la imposibilidad de poder realizar otro tipo de actos debido a las actuales circunstancias por la COVID-19«.

Por tanto, «esperamos que el próximo año -siguió diciendo- podamos seguir implicándonos de lleno desde la Concejalía y desde los diferentes colectivos conmemorando siempre de la mano con todas las asociaciones que hoy nos acompañan«. Así, la edil oriolana aseguró que se trata de «un día señalado que no debemos olvidar, que debemos seguir fomentando y que seguiremos conmemorando«, además que «queda mucho por hacer y seguiremos trabajando por la plena integración de las personas con discapacidad en todos los ámbitos«.

 

Manifiesto

A continuación, fue el turno del director de la ONCE en Orihuela, que fue el encargado de la lectura del manifiesto del Día Internacional de la Discapacidad y lo hizo empleando una aplicación móvil que pueden usar las personas invidentes, por la que, mediante la voz de un asistente personal, el llamado ‘Sidi’, pueden leer textos. Así, Vázquez indicó que «para el colectivo de las personas con capacidades diferentes» éste «es un día señalado porque es hacer visible lo invisible«, por lo que «ayer [miércoles 2] se le ponía color a lo que no se ve y sentimiento a lo que se desconoce». También reconoció que «para nosotros» el 3 de diciembre «es un día muy relevante porque es el principio del fin de nuestra evolución«.

El Ayuntamiento y diferentes colectivos oriolanos demandan la integración de personas con dispacidad en la celebración de su día internacional
El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, finalizó el acto./GM

El manifiesto defendió que «las personas con discapacidad y sus familias estén presentes en la reconstrucción social y económica tras la pandemia por la COVID-19«, ya que en los momentos de crisis «las personas con discapacidad estamos siendo de los grupos sociales más castigados por esta pandemia y por factores sociales, políticos, económicos y legales que nos colocan en posición de fragilidad extrema en una emergencia sanitaria de estas proporciones«.

Para finalizar, el alcalde manifestó que «los representantes del Ayuntamiento, de la Corporación, como de los diferentes colectivos y asociaciones estamos recogiendo esa sensibilidad y la tenemos que transformar en acción«, por lo que «tenemos que hacer un esfuerzo mayor porque es necesario manifestar de manera clara y rotunda nuestra firme voluntad de todas las personas que estamos aquí y nuestro compromiso para seguir apoyando a todas las personas, todos los colectivos y todos los movimientos que puedan hacernos avanzar en la línea del decálogo» del manifiesto leído.

 

Iluminación

De igual forma, la Concejalía de Bienestar Social e Igualdad iluminó por primera vez durante las noches del miércoles 2 y jueves 3 con diferentes colores los edificios consistoriales del centro de Orihuela y de la costa oriolana, así como el del Centro Cultural ‘La Lonja’ para mostrar el apoyo institucional a cada uno de los colectivos de personas discapacitadas en este día.

Compartir
Twitear
Whatsapp

Noticias culturales

Mirad las últimas noticias culturales publicadas
Pinchad para la I Carrera Virtual Para la Investigación del síndrome del CDG
Comercio Justo

Entrevistas

Últimas entrevistas publicadas

Galerías de fotos

Todo Cultura Vega Baja Twitter

Todo Cultura Vega Baja Facebook

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad