Los lugares que estarán abiertos serán la S. I. Catedral, las iglesias de Santo Domingo, de las santas Justa y Rufina y de Santiago, así como la Casa-Museo Miguel Hernández, el Museo de Semana Santa, el Museo Diocesano de Arte Sacro, el Museo de la Fundación Pedrera o Palacio Sorzano de Tejada, el Museo de la Muralla, el Museo Arqueológico San Juan de Dios, el Refugio de la Guerra Civil y el Museo de la Reconquista, con la presencia del MUDIC (Museo de Ciencias) y los Murales de San Isidro
El Casco Histórico de Orihuela se llenará de arte y cultura el próximo sábado 25 de mayo, desde las 21 hasta las 24 horas, en la tercera edición de la Noche de los Museos, con conciertos, talleres, recitales de poesía y actuaciones teatralizadas y de animación, en todos los museos, monumentos y cuatro iglesias de la localidad.
Precisamente, la concejala de Cultura, Mar Ezcurra, señaló que, como han hecho los dos últimos años con los centros de arte de la ciudad, «queremos convertir el Casco Histórico de Orihuela en un auténtico museo, en el que se combine el patrimonio, la música, la literatura, el arte, la poesía, es decir, la cultura con un montón de novedades», además de que «queremos superar en estas tres horas las más de 15.000 visitas que se registraron en nuestros museos en la pasada edición«.
A la posibilidad de visitar los museos y las iglesias de forma gratuita se le unirá, aparte de una gran oferta cultural, «una gran animación, con zancudos, malabaristas, personajes históricos, iluminación especial, música y arte en directo«, por lo que «vamos a convertir nuestro casco histórico, desde el Rincón Hernandiano hasta el corazón del barrio del Rabaloche, en un gran recorrido cultural y patrimonial«.
La edil, que estuvo acompañada por el presidente de la Junta Mayor de la Semana Santa, José Sáez Sironi, y el presidente de la Asociación de Fiestas de Moros y Cristianos ‘Santas Justa y Rufina’, José Vegara, manifestó que «va a a ser una noche mágica, en la que vamos a poner en valor de nuevo nuestro riquísimo patrimonio, nuestro Casco Histórico y nuestra cultura» y en la que los espectáculos circenses «nos trasladrán al fascinante y mágico mundo del arte«, con «Orihuela como protagonista«. Se trata de «una oportunidad única para disfrutar de nuestro patrimonio, de nuestra literatura, de nuestra música, de nuestra arte, de nuestras fiestas y de nuestras tradiciones«.
En esta noche de los museos también participarán las iglesias de Santo Domingo, de las santas Justa y Rufina y de Santiago y la S.I. Catedral, en las que «por primera vez se podrán escuchar sus órganos«. En la primera, tendrá lugar un concierto de órgano a cargo de Manuel Ramos, acompañado del gran violinista Stanislav Tkach, y en el claustro de Santo Domingo, la actuación del coro Ginés Pérez de la Parra. Mientras, en la segunda, la iglesia de las santas Justa y Rufina, el concierto de órgano será interpretado por Andrés Tafalla y en la de Santiago, estará a cargo de Manuel Torregrosa. En referencia a la Catedral, se podrá disfrutar del concierto de órgano a cargo de Francisco Baños.
Por lo que respecta a los museos, en el «más importante y el más visitado, la casa donde vivió nuestro gran poeta Miguel Hernández, convertida en un gran museo, podremos disfrutar de un concierto de guitarra a cargo del joven oriolano Andrés Hernández, ‘El Porras’«, así como de «un recital poético a cargo del Foro Social. Además, en esta casa recibirán a los miles de visitantes los personajes relacionados con la vida y la obra del poeta«, anunció la concejala de Cultura, con una representación teatral titulada ‘Miguel Hernández te recibe’.
Todos los tronos y exposición
Junto a este museo, en la sala de exposiciones ‘Miguel Hernández’ y en el Centro de Recepción de Visitantes continuará la muestra colectiva, que se abrió hace unos meses, ‘Joaquín Agrasot, de ayer a hoy. Homenaje de los artistas oriolanos’, con motivo del centenario del fallecimiento del pintor oriolano del siglo XIX y XX. Otra novedades de esta edición se desarrollará en la calle de Arriba o calle Miguel Hernández, ya que «se convertirá en un museo al aire libre«, en el que acogerá «una novedosa exposición sobre el museo al aire libre más importante del país, los Murales de San Isidro en homenaje al poeta Miguel Hernández».
El recorrido seguirá en el Museo de Semana Santa, en el que se podrá asistir, además de ver «los maravillosos tronos e imágenes» de las Hermandades, Mayordomías y Cofradías, al concierto de la Unión Lírica Orcelitana (ULO). Por su parte, el presidente de la Junta Mayor agradeció «la labor de difundir nuestro rico patrimonio y de divulgar y poner en valor todas las tradiciones y costumbres de Orihuela» y anunció que los visitantes «encontrarán una visión diferente a la que están acostumbrados» con «un ambiente y luz diferente», ya que «los tronos -estarán absolutamente todos- estarán con unas luces que serán prácticamente con las que desfilan en las procesiones«. Por lo que «todo esto nos ayudará a descubrir alguna cosa nueva«, al ser «un patrimonio tan rico«. También se podrá visitar la exposición de fotografía del concurso de Semana Santa.
Más adelante, en la plaza de la Soledad (Oficina de Turismo) se podrá disfrutar de la realización en directo de un graffiti, a cargo del oriolano Ricardo Cánovas, y en la plaza Ramón Sijé de un dj también oriolano para amenizar la zona, y el claustro de la Catedral será un gran escenario «adecuadamente adornado para el mejor ‘photocall’ de esta noche cultural y patrimonial para que todos los que lo deseen puedan realizar sus fotos».
Actuaciones musicales y teatralizadas
En el Museo Diocesano de Arte Sacro, en el que se podrá ver, entre otras pinturas, ‘La tentación de Santo Tomás’, de Diego de Velázquez, actuará un cuarteto de cuerdas, el grupo ‘Azahar’; en el museo de la Fundación Pedrera o Palacio Sorzano de Tejada se podrá asistir a la exposición de los cuadros de Agrasot en el centenario de su muerte y a la representación teatralizada sobre el pintor oriolano titulada ‘Agrasot contigo‘, por el grupo ‘Teatro Expresión’. También este museo albergará el concierto del Quinteto de Metales de la Orquesta Sinfónica de Orihuela y ya en el interior del Museo de la Muralla se podrá escuchar al trío ‘Camerata Antigua‘ e interactuarán dos actores con el público a cargo de ‘La Nena Crea SL’.
Al salir de este último museo, los asistentes se podrán encontrar en la plaza Antonio Balaguer con el artista oriolano Sergio García, que estará realizando un trabajo artístico de graffit «relacionado con esta mágica noche», y, junto al edificio del Consistorio, en la plaza del Carmen con talleres científicos del MUDIC (Museo Didáctico Interactivo de Ciencias) y con una observación astronómica para poder ver las estrellas y la luna.
Desfile de moros y cristianos y exposición
Siguiendo el recorrido se llegará al Museo Arqueológico San Juan de Dios, en la calle Hospital, donde se podrá ver la Diablesa, de Nicolás de Bussy, con una representación teatralizada de esta gran escultura titulada ‘La Diablesa y el fantasma de Fray Nicolás de Bussy’ en tres pases, a las 21,15, a las 22,15 y a las 23,15 horas, y, en su sala de exposiciones se podrá visitar la muestra del pintor y dibujante oriolano, Alfonso Ortuño, que lleva por título ‘Velázquez, de paso por Orihuela’, por la que se tendrá la oportunidad de «adentrarnos en el universo velazqueño» con varios talleres de pintura sobre el artista titulados ‘Representando a Velázquez’, por ‘Healthy & Fun’.
Para finalizar se podrá visitar durante esta noche el Museo de la Reconquista para «revivir las fiestas de Moros y Cristianos«. El presidente de la asociación desveló que en esta edición «inauguraremos una exposición de fotografía retrospectiva de los años 70«, con una colección de instantáneas de personajes de la fiesta, y «veremos cómo ha evolucionado la fiesta hasta hoy y en qué momento estamos hoy». Además, como en años anteriores, se podrán oír las marchas moras y cristianas que interpretará la agrupación cultural ‘Dacapo’ en los Pozos de Cremós y se realizará, sobre las 22 horas, un desfile de comparsas moras y cristianas hasta la calle Colón y vuelta.
No hay que olvidar que, como anunció Ezcurra, «también el refugio de la Guerra Civil estará abierto durante esta noche y será visitable. Además, contará con varias sorpresas en su interior«, como la de la interactuación de dos actores con el público, por el grupo ‘La Nena Crea SL’.