El Colegio Público de Hurchillo celebra sus fallas desde hace 14 años como homenaje a la importancia que esta fiesta tuvo en la ciudad de Orihuela hace décadas.
En el año 30 del pasado siglo, hasta una veintena de fallas se realizaban en las calles de Orihuela y había un gremio de maestros falleros que trabajaba durante todo el año para dicho acontecimiento. El nombre siempre fue ‘fallas’, y nunca hogueras, y se realizaban con motivo de la Fiesta de la Reconquista.
En estos 14 años la fiesta se ha incrementado en participación y unas treinta parejas serán las que desfilen este año por las calles de la pedanía oriolana de Hurchillo, según anuncia el director del centro escolar, Joaquín Marzá Mercé.
El cartel anunciador corresponde a una falla situada en la calle Hospedajes en el año 1935. El colegio, a lo largo de estos últimos años, ha vennido recuperando las fotografías de fallas de aquellos años para ilustrar el cartel anunciador.
Cargos festeros 2024
La Junta Central Fallera del Colegio de Hurchillo ha dado a conocer los cargos de este año.
Falleros mayores: Valeria Lucerón Gil y Jorge Campillo Correas.
Falleros mayores portadores del estandarte: Samuel Vives Murcia y Nahia Gracia Gómez.
Fallera mayor del Foc: Triana Pomares Soler.
Falleros mayor infantiles: Marta Vera Sáez y Arturo Torres Martínez.
Pregonero: Miguel Rodríguez Requena.
Madrina de las fallas: Aida Navarro Ferrer.
Como comenta el director del centro escolar oriolano, Marza Mercé, «las fallas forman parte del ADN del Colegio de Hurchillo, y con esta actuación hemos puesto en valor una tradición muy importante de Orihuela”.