Este viernes ha quedado inaugurado el Belén Napolitano del siglo XVIII que vuelve al Museo Arte Sacro de Orihuela. El acto ha contado con la presencia de Gonzalo Montoya, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Orihuela; José Antonio Martínez, director del Museo Arte Sacro; Mariano Cecilia, director técnico del Museo Arte Sacro, y Mari Carmen Pedrera, de la familia Pedrera-Martínez a la que pertenece este belén.
Cecilia ha señalado que la edición de este año se centra en el origen del Belén Napolitano, «y tiene como título ‘El sueño de Benino‘, porque expresa el sueño de un pastor que se llama Benino (procedente de Nápoles), quien sueña en una Nápoles donde no hay clases sociales, donde no hay diferencias, donde todos son iguales y donde hay prosperidad y paz en torno a Jesucristo, una imagen que se representa en este belén«.
Por su parte, el concejal oriolano de Cultura ha mostrado un mensaje de gratitud y orgullo, «por hacer posible que el Belén Napolitano esté expuesto una Navidad más a todo el mundo», y ha destacado que Orihuela cuente con un belén de esta categoría, «un tesoro patrimonial con el que pocas ciudades en España disponen». Además, Montoya ha recalcado que se haya hecho coincidir el Belén Napolitano con el mercadillo solidario ‘Apadrina un tubo’. «Es una propuesta cultural para conseguir más recursos para otra propuesta cultural de primer orden«, como es la reparación del órgano de la Catedral de Orihuela.
Por su parte, Martínez ha hecho hincapié en que se haya traído el Belén Napolitano al Claustro del Palacio Episcopal en Navidad, «como es tradición, y este hecho va en la línea de que el Palacio Episcopal está abierto a todo el que quiera visitarlo«.
Por último, Sánchez Portas, representante de la Comisión pro-órgano de la Catedral de Orihuela, también ha destacado la coincidencia de la inauguración del Belén Napolitano con el mercadillo solidario para la restauración del órgano del siglo XVIII.
Una auténtica joya
En la sala de sxposiciones temporales, situada en la planta noble del Museo Diocesano de Arte Sacro, se conserva el Pesebre Napolitano de la Colección Pedrera- Martínez de Orihuela, obra procedente de Nápoles y adquirida por Antonio Pedrera hacia el año 2002 para uso en el ámbito familiar.
No fue hasta el año 2015 cuando se expuso por primera vez en el Claustro del siglo XVIII de este museo, con el fin de mostrar al visitante esta auténtica joya. Posteriormente, en el mes de diciembre del año 2017 se inició la muestra de este Belén con un gran montaje expositivo en la sala de exposiciones temporales, pasando a ser años más tarde una de las obras permanentes más importantes que se pueden contemplar durante todo el año en este museo y con entrada gratuita en Navidad.
El belén napolitano plasmó muy bien la transformación de las tradiciones paganas en creencias cristianas y reproduce la vida cotidiana de Nápoles del siglo XVIII. Los personajes, como vendedores ambulantes, músicos, cortesanos, mendigos, pastores o agrupaciones, como el mercado o la taberna, desempeñan diversos papeles en escenas en las que se funden lo sacro con lo común y lo señorial, en el que la Natividad, el coro celestial, el cortejo real de los Magos unido a la vida popular y jaranera napolitana del Setecientos se integran en un todo a diferencia del belén clásico español. Por tanto, se trata de una escenografía teatral, llena de contrastes y colorido.