El IX Congreso Nacional de la Alcachofa de Almoradí ha superado todas las previsiones como viene haciendo año tras año en número de visitantes. Durante las dos jornadas de celebración, el evento ha contado con una plaza de la Constitución completamente llena, con personas de la localidad y multitud de visitantes de distintos puntos de la Comunidad Valenciana e incluso de otras comunidades vecinas.
Como ha señalado la alcaldesa de Almoradí, María Gómez, “el trabajo que hacemos desde el Ayuntamiento con la colaboración de la marca Alcachofa Vega Baja, así como de peñas y asociaciones, ha hecho posible que un año más este congreso cumpla con su objetivo de dar a conocer la joya de la huerta, poner esta hortaliza como referente en nuestros paladares, pero también recordar que es parte de nuestra historia y cultura, en un evento festivo con la diversión como ingrediente importante”. Goméz ha reconocido en el escenario central, donde la ha acompañado el edil de Turismo, José Antonio Latorre, «la imprescindible aportación de todos y cada uno de los participantes».
Galardones
En la segunda jornada celebrada este domingo, ha tenido lugar el nombramiento oficial de Madrina de Honor del Congreso, fiesta que en la anterior edición fue declarada de Interés Turístico Autonómico, a la Estrella Michelín Susi Díaz, de Restaurante La Finca, por haber estado siempre vinculada con el desarrollo de este evento. También ha sido el momento para reconocer como Joyero de la Alcachofa a la ONG Alicante Gastronómica Solidaria, colaboradora especial en esta jornada con talleres para niños y, por primera vez, con una paella gigante con alcachofa de la Vega Baja cocinada con fines solidarios.
Fue un día repleto de público, de la mejor gastronomía y de actividades en un recinto que, a pesar de haberse ampliado en esta edición, ha colgado el cartel de completo. Los asistentes, además de disfrutar del tapeo con alcachofa, pasear por los distintos ‘stands’, ver una amplia concentración de motos, han podido aprender recetas en los ‘showcooking’ a cargo de la Asociación de Cocineros Acyr; de María Albero, escritora, ‘influencer’ y creadora de ‘Saboreanda‘; asistir a la ponencia que ha ofrecido el ‘chef’ Carlos Miralles, de Restaurante Mar Blava en Benicarló, además ganador del Concurso Nacional de Mejor Plato con Alcachofas de la Vega Baja. Todo esto acompañado del desfile de la diosa Cynara, junto a peñas, y la Unión Musical de Almoradí.
El concierto del grupo Black Night puso la guinda a este fin de semana de celebración y homenaje a la alcachofa en Almoradí, que este año vuelve a posicionarse como evento señalado en el calendario gastrofestivo autonómico, siendo clausurado con la mirada puesta en la celebración de la décima edición del Congreso Nacional de la Alcachofa en 2025.