Compartir
Twitear
Enviar

El PSOE de Orihuela propone la coordinación de las actuaciones sobre el patrimonio oriolano para que se pueda asegurar su conservaciónEsta propuesta viene como consecuencia del derrumbe de parte del techo de la sacristía de la iglesia de las santas Justa y Rufina el pasado martes 26 de mayo, un hecho que, como señalaron desde el PSOE oriolano, «lamentamos«, ya que «deja en una situación de emergencia a uno de los Bienes de Interés Cultural más característicos y singulares de nuestra ciudad»

 

El Grupo Municipal Socialista de Orihuela propuso el viernes 29 de mayo la coordinación de las actuaciones sobre el patrimonio oriolano para que se pueda asegurar su conservación.

Esta propuesta viene como consecuencia del derrumbe de parte del techo de la sacristía de la iglesia de las santas Justa y Rufina el pasado martes 26 de mayo, un hecho que, como señalaron desde el PSOE oriolano, «lamentamos«, ya que «deja en una situación de emergencia a uno de los Bienes de Interés Cultural más característicos y singulares de nuestra ciudad».

En este sentido, para los ediles del Partido Socialista lo urgente es que «el Ayuntamiento cree un espacio de trabajo conformado tanto por la administración pública como por aquellos titulares de Patrimonio en Orihuela, para que entre todos se puedan coordinar las actuaciones necesarias analizando la situación de cada uno de los edificios para evitar situaciones como la de esta semana. De esta forma, se podrían planificar las actuaciones según la emergencia, y sobre los proyectos también se pedirían las posibles subvenciones«.

También la portavoz del Grupo Municipal Socialista, Carolina Gracia, indicó que el concejal de Patrimonio, Rafael Almagro, anunció ayer, jueves 28 de mayo, en el Pleno que desde el Ayuntamiento ya se habían enviado los informes técnicos sobre la iglesia a la Dirección Territorial de Patrimonio, por lo que «entendemos que con este envío el Ayuntamiento está cumpliendo con la obligación que le reconoce la legislación» y, por tanto, «vamos a solicitar acceso al expediente para conocer en detalle el estado y consecuencias del derrumbe«.

 

Subvenciones

En cuanto a las obras que se van a necesitar, el PSOE de Orihuela manifestó que «no nos parece mal que el Ayuntamiento o el titular, en este caso el Obispado, soliciten financiación a otras administraciones, pero está claro que con carácter previo al proyecto de intervención para el arreglo hay que acometer unas obras de emergencia con las que se aseguren todos los elementos del edificio«.

En este sentido, Gracia anunció que hoy se han publicado en el Diario de la Comunidad la resolución por la que se convocan las subvenciones para actuaciones de conservación y protección de los Bienes Inmuebles del Patrimonio Cultural de la Comunidad Valenciana para este año 2020.

Así, la portavoz socialista explicó que «estamos convencidos de que la Iglesia como propietario de este bien que se encuentra incluido en el Inventario General del Patrimonio Cultural Valenciano cumplirá con sus obligaciones, pero si el Ayuntamiento de Orihuela ve un retraso en las actuaciones, debe ejercitar su obligación de requerir al titular y, en su caso, ejercer la ejecución subsidiaria por la propia administración local con cargo al titular del coste de las actuaciones«.

Compartir
Twitear
Whatsapp

Noticias culturales

Mirad las últimas noticias culturales publicadas
Pinchad para la I Carrera Virtual Para la Investigación del síndrome del CDG
Comercio Justo

Entrevistas

Últimas entrevistas publicadas

Galerías de fotos

Todo Cultura Vega Baja Twitter

Todo Cultura Vega Baja Facebook

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad