El Grupo Municipal Socialista de Orihuela ha solicitado al equipo de Gobierno del Ayuntamiento oriolano que realice diferentes acciones para que el municipio se convierta en una ciudad más accesible y amable con el colectivo de las personas con discapacidad.
La edil del PSOE oriolano, María García Zafra, hizo el jueves 3 de diciembre una valoración sobre los actos para conmemorar el Día Internacional de la Discapacidad. Así, afirmó que «los gestos que se han llevado cabo para el día de la discapacidad, como la iluminación de fachadas de algunos edificios o la lectura del manifiesto, están bien pero desde el PSOE esperamos que, además de gestos, haya hechos«, por lo que preguntó cuestiones como «¿qué compromisos o proyectos tiene la sra. Baldó para eliminar las barreras que siguen existiendo y favorecer el día a día de las personas con discapacidad?». La concejala insistió en que «Orihuela sigue sin proyectos«, ya que «una vez más sólo tenemos lo estético, la foto del día señalado pero nada más«.
De igual forma, la socialista recordó que «hace prácticamente un año que no se convoca la mesa de accesibilidad del Ayuntamiento y que los cuatro grupos de trabajo que se crearon hace más de tres años también carecen de actividad«. Por tanto, cree que «es hora de ir retomando los asuntos pendientes para avanzar en mejorar la calidad de vida de estas personas, porque las aceras siguen estrechas, las rampas en mal estado, falta accesibilidad en el comercio y administraciones, hay poco transporte adaptado y muy poca oferta deportiva para las personas con algún tipo de discapacidad«.
Golpe
También el Grupo Socialista insistió en que «este colectivo está siendo duramente golpeado por la crisis sanitaria de la COVID-19, ya que están viendo aumentadas las dificultades a las que se enfrentan diariamente«, por lo que «esperamos que en el proyecto de Presupuestos para 2021 desde el área que dirige la sra. Baldó se tengan todas estas cuestiones previstas, ya que todas las propuestas incluidas en los decálogos de los manifiestos, como el que se ha leído hoy [jueves 3 de diciembre], necesitan, además de la voluntad política, presupuesto«.
Para finalizar la concejala García quiso incidir una vez más en la situación en que se encuentran los usuarios y residentes del Centro Ocupacional Oriol. «Éste es sin duda -señaló- el peor ejemplo que se está dando desde el Ayuntamiento para con las personas que tienen alguna discapacidad, ya que después de año y medio desde la DANA continúan fuera de nuestra localidad en el caso de la residencia», por lo que «no es de justicia que el dinero esté para otras cosas y, sin embargo, este colectivo esté olvidado para el equipo de Gobierno».