Clic para ver el programa
Clic para ver el programa
Share on facebook
Compartir
Share on twitter
Twitear
Share on whatsapp
Enviar
La pieza musical del compositor Paco Mora y la representación de la obra del dramaturgo oriolano Atanasio Die serán estrenadas respectivamente el próximo lunes 12, a las 22 horas, en el claustro de la universidad del Colegio Diocesano Santo Domingo y el miércoles 14, a las 21,30, en el Teatro Circo
La Asociación de Moros y Cristianos estrena la 'suite' festera 'La Armengola' en concierto y la puesta en escena de la obra de teatro del oriolano Atanasio Die, 'La puerta de la traición', en un nuevo montaje
El presidente y vicepresidente de la Junta Central de Moros y Cristianos, Pepe Vegara y Manolo Ortuño, respectivamente; la directora del grupo de teatro ‘Expresión’, Manoli García; el compositor Paco Mora y el director de la agrupación musical de Los Montesinos, José Vicente Pérez, han explicado los actos./GM

La Asociación de Moros y Cristianos ‘santas Justa y Rufina’ de Orihuela han presentado en la mañana del viernes 9 de julio dos de los actos más significativos de las Fiestas de la Reconquista y de Moros y Cristianos de este año 2021, como son el estreno de la ‘suite’ festera ‘La Armengola’, del compositor Paco Mora, en concierto, y la puesta en escena de la obra de teatro del dramaturgo oriolano Atanasio Die, ‘La puerta de la traición’, que recrea la leyenda de la heroína, en un nuevo montaje.

Por lo que respecta al estreno de la obra ‘La Armengola’, de Mora, que será estrenada el próximo lunes 12, a las 22 horas, en el claustro de la universidad del Colegio Diocesano Santo Domingo, el propio creador de la pieza ha explicado que su origen ha sido la música de la película del cineasta oriolano Pablo Riquelme sobre la leyenda de la Armengola que creó el propio Mora hace diez años.

Pero esta obra «debería tener -como le dijo el director de la agrupación musical de Los Montesinos, José Vicente Pérez– una segunda vida», por lo que éste le hizo «el encargo de convertir esa banda sonora en una pieza que se pudiese entender dentro de la lógica de un concierto». Por tanto, para crear esta nueva obra dedicada al oriolano Die, Mora llevó esa instrumentalización sinfónica combinada con sonidos étnicos «al lenguaje de la banda de música, la más característica de la Comunidad. Al final, «fue una forma de dar las gracias a Orihuela», ha destacado.

La Asociación de Moros y Cristianos estrena la 'suite' festera 'La Armengola' en concierto y la puesta en escena de la obra de teatro del oriolano Atanasio Die, 'La puerta de la traición', en un nuevo montaje
El programa de los actos de las fiestas de este año./TCVB

También en referencia a esta nueva pieza Pérez ha comentado que en su momento, al oír la banda sonora completa, pensó que era «una pena que ese trabajo con esa calidad se quedase solamente -que ya está bien- en la película», ya que «tenía un recorrido increíble», por lo que le pidió hacer una ‘suite’ con los temas principales. Así, una vez escuchada, la ha calificado como una «música totalmente descriptiva, una música que cada uno la puede ver, la puede sentir y hasta la puede oler». Por tanto, se trata de que «suena a la Orihuela medieval, se ve Orihuela, se huele a esa Orihuela histórica y es Orihuela». En esta obra habrá «momentos apoteósicos y muy íntimos» y «hay que estar preparado para llorar y para reír».

Además del estreno de la nueva obra, en este concierto la agrupación musical de Los Montesinos, formada por alrededor de 70 músicos, interpretarán en el prólogo, como anticipo y aprovechando que es un acto festero, una marcha cristiana y otra mora, así como otras piezas que Mora ha compuesto, un pasodoble dedicado a un músico de la localidad montesinera y una obra dedicada a la noche de San Juan, ‘Noche de fuego’. También el director ha resaltado el marco «tan increíble» donde se va a desarrollar el concierto, «un lugar emblemático». Será «una combinación perfecta», ha puntualizado.

 

Leyenda de la heroína oriolana

En relación a la obra de teatro de Die, ‘La puerta de la traición’, que recrea la leyenda de la Armengola, la directora Manoli García, del grupo de teatro oriolano ‘Expresión’, ha recordado que se estrenó en 1986 como un encargo al dramaturgo en el ya desaparacido ‘hall’ de la Biblioteca Pública ‘Fernando de Loazes’, donde «salió esa conjugación de elementos dramáticos» para más adelante representarla en multitud de espacios.

La Asociación de Moros y Cristianos estrena la 'suite' festera 'La Armengola' en concierto y la puesta en escena de la obra de teatro del oriolano Atanasio Die, 'La puerta de la traición', en un nuevo montaje
Los representantes de la asociación de Moros y Cristianos y los artistas, en la presentación./GM

Para este año la intención de la Asociación de Moros y Cristianos ‘santas Justa y Rufina’ de Orihuela es que la obra se pusiera en escena de forma completa, pero García quería que esta representación tuviera «elementos que le den un poco de magia al hecho», por lo que le «hemos incorporado la música en directo de la banda DaCapo con la dirección de Antonio Pujol».

Además, otros elementos que han añadido «para darle más magia» serán «especialistas que entren en la batalla» y «una voz en off especial para dar entrada a cada uno de los cuadros que componen la obra» describiendo «esos lugares de Orihuela» y así meter «en situación al espectador de lo que va a ocurrir». De esta manera, «ahí está la Armengola defendiendo y dándole valor a su pueblo para defender el castillo».

La obra será representada el miércoles 14, a las 21,30 horas, en el Teatro Circo ‘Atanasio Die’ por 15 actores de ‘Teatro Expresión’ y cinco especialistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ingrese aquí Captcha : *

Reload Image

Share on facebook
Compartir
Share on twitter
Twitear
Share on whatsapp
Whatsapp

Datos del coronavirus

Pinchad para ver últimos datos del coronavirus

Noticias culturales

Mirad las últimas noticias culturales publicadas
Pinchad para la I Carrera Virtual Para la Investigación del síndrome del CDG
Comercio Justo

Entrevistas

Últimas entrevistas publicadas

Galerías de fotos

Todo Cultura Vega Baja Twitter

Todo Cultura Vega Baja Facebook

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos.
Privacidad