La edil Sabina Galindo presentó a las galardonadas Tania Hernández Oñate, en Deporte; María Jesús Asensio Delgado, en Voluntariado; Victoria Selma García, en Ciencias; María Trinidad Díaz Roca, en Empresa; Eva Ruiz García, en Arte y Cultura; y Encarnación Ferrández Ruiz, Mención Especial
La Concejalía de Igualdad de Orihuela entregará el próximo jueves 7 de marzo, a las 20 horas, en el Auditorio de la Fundación CAM el premio ‘Únicas’ a seis mujeres por su lucha y tenacidad en la primera edición de la Gala de la Mujer Oriolana.
De esta manera, la concejala Sabina Galindo recordó que estos premios se llaman «‘Únicas’ para reflejar el carácter de la mujer oriolana, una mujer luchadora, acogedora, tenaz, emprendedora y con espíritu de superación«, a la que vez que indicó que «las agraciadas con el galardón reúnen todas estas virtudes«. Y espera que «podamos ver a la mujer valorada como se merece y en puestos de responsabilidad, que la igualdad sea una realidad y no tengamos que reclamarlo«.
Por tanto, las premiadas serán, en la modalidad de Deporte, la entrenadora del Club de Fútbol Femenino ‘Uryula’, Tania Hernández Oñate; en Voluntariado, la voluntaria del club Oriolanos de Orihuela Costa, María Jesús Asensio Delgado; en el aparatado de Ciencias, la doctora en Microbiología, Victoria Sela García; en Empresa, la empresaria en el mundo de la hostelería, María Trinidad Díaz Roca; y en Arte y Cultura, la pintora Eva Ruiz García. Por último, la Mención Especial ha recaído en la fundadora de la Unión Musical de la pedanía oriolana de San Bartolomé, Encarnación Ferrández Ruiz.
Biografía de las premiadas
La primera premiada, Tania Hernández, siempre ha tenido presente el deporte, que lo concilia con su trabajo de policía local de Orihuela. Su trayectoria es muy extensa pero lo más destacado es que en 2008 fundó, junto a catorce amigas, el Club de Fútbol Femenino Uryula, del que es coordinadora, entrenadora y presidente desde el inicio. En la actualidad el club cuenta con 80 jugadoras y es un referente del deporte femenino. Además, como entrenadora ha ganado varias ligas en las categorías alevín (una liga murciana), infantil-cadete (dos ligas, una murciana y una valenciana) y senior (cuatro ligas Comunidad Valenciana).
Por lo que respecta a la galardonada María Jesús Asensio en Voluntariado, nacida en Zazuar (Burgos), inició su vida laboral como maestra nacional en San Sebastián de Los Reyes y fue profesora de letras en el instituto Nuestra Señora del Camino en Madrid, en el colegio Academia Santa Teresa y en el colegio San Miguel. Tras jubilarse, se traslada a Orihuela Costa, imparte actividades en el Centro Municipal ‘Alameda del Mar’, como gimnasia de mantenimiento y forma parte de una pequeña compañía de teatro y del coro ‘Generación siglo XX’.
Entre las seis premiadas también se encuentra la oriolana Victoria Selma, científica titular del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), desarrolla su profesión en el Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura en el Laboratorio de Alimentación y Salud. Después de cursar estudios de Medicina y Ciencia y Tecnología de los Alimentos en la Universidad de Murcia y doctorarse en 2003 con Mención de Doctorado Europeo, su investigación postdoctoral la realizó entre 2004 y 2012 en la Universidad de California, el Instituto Noruego de Oslo, la Universidad de Valencia y el CSIC. Lleva trabajando más de 20 años en el campo de la microbiología y su investigación actual tiene como objetivo el estudio de la función de los polifenoles de la dieta y las bacterias intestinales en enfermedades humanas caracterizadas por una disbiosis intestinal, como el cáncer de colon, el síndrome metabólico, la obesidad, y enfermedades neurodegenerativas, como el Parkinson y la Esclerosis lateral amiotrófica (ELA).
Otras de las galardonadas con el premio ‘Única’, en este caso, en Empresa es María Trinidad Díaz, autónoma, empresaria y emprendedora en el mundo de la hostelería desde hace 25 años, tiene tres negocios de restauración: el restaurante ‘Casa Pepe’, la cafetería ‘La Pepa’ y la bocatería ‘De Pe a Pan’. Gran defensora del empleo femenino, apuesta por la mujer y por Orihuela, y todos sus proyectos se enfocan en el municipio oriolano, su ciudad natal.
También está premiada, y en el campo de Arte y Cultura, la pintora Eva Ruiz, que tras realizar sus estudios en la Escuela de Artes y Oficios de Orihuela (EASDO), así como en el taller de Federico Chico, completó su formación artística en diversos cursos en Alicante, Albacete y Murcia, con el artista Antonio López. Desde 2012 hasta 2018 ha asistido a las siete ediciones del curso ‘Realismo y Figuración’, en el Museo Casa Ibáñez de Olula del Río (Almería), con los pintores Antonio López y Andrés García Ibáñez. También ha realizado exposiciones individuales y tiene numerosos premios, entre ellos el ‘Premio Caja Madrid’ del Certamen Europeo de Pintura ‘Antonio López’.
Por último, la Mención Especial del premio ‘Únicas’ ha sido concedido a Encarnación Ferrández, fundadora y presidenta de la Unión Musical de San Bartolomé. Ha estado siempre muy comprometida con esta institución, colaborando en la organización de esta banda de música, la escuela municipal de música y la creación del himno de San Bartolomé, estrenado en agosto del 2009. También ha sido consejera de Consejo de Administración de ‘Orihuela Cultural’. Comenzó cursando sus estudios de profesora de piano en el Conservatorio Superior de Música de Murcia, siendo su profesor Manuel Massotti y siguió completando su formación musical con estudios de armonía con el profesor Manuel Moya y de piano con Emilio Molina.