Compartir
Twitear
Enviar

La Concejalía de Medio Ambiente de Orihuela obtiene la autorización para la inscripción de cuatro parcelas municipales que se destinarán a la producción de palmeras para replantar y reponer las del PalmeralAsí lo anunció el edil del área, Dámaso Aparicio, quien explicó que con esta autorización se ha conseguido que las 624 palmeras, con una altura media de dos metros, que actualmente se concentran en las parcelas-vivero cercanas a la Escuela de Arte y Superior de Diseño (EASDO), «puedan ser utilizadas para recuperar gradualmente la densidad que indica el Plan Director y de Gestión del Palmeral, el cual establece un plazo temporal de 10 años en el que deben ser plantadas, en varias etapas temporales3.120 palmeras«

La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Orihuela obtuvo la autorización por parte de la Generalitat Valenciana para la inscripción de cuatro parcelas municipales, ubicadas en el BIC del Palmeral oriolano, que se destinarán ofiicialmente a la producción de palmeras para utilizarlas en la replantación y la reposición de ejemplares.

Así lo anunció el pasado martes 14 de julio el edil del área, Dámaso Aparicio, quien explicó que con esta autorización se ha conseguido que las 624 palmeras, con una altura media de dos metros, que actualmente se concentran en las parcelas-vivero cercanas a la Escuela de Arte y Superior de Diseño (EASDO), «puedan ser utilizadas para recuperar gradualmente la densidad que indica el Plan Director y de Gestión del Palmeral, el cual establece un plazo temporal de 10 años en el que deben ser plantadas, en varias etapas temporales, 3.120 palmeras«.

De esta manera, las palmeras ubicadas en estas parcelas permitirán iniciar los trabajos de plantación necesarios para recuperar la densidad adecuada de ejemplares, que se estima en unas 350 palmeras/hectárea (actualmente es de 220 palmeras/ha) y además con una estratificación vertical óptima.

En este sentido, el concejal aseguró que «en un futuro coexistirán palmeras de diferentes alturas y con las estructuras de edades bien equilibradas. Los recientes estudios técnicos realizados al respecto han determinado que actualmente es un palmeral envejecido, dominado por plantas de gran porte, que es necesario rejuvenecer con nuevas plantaciones«.

Por tanto, la superficie total inscrita y destinada a la producción de palmera datilera es de 3.819 m², y una vez que se proceda a la extracción de las palmeras existentes y a su plantación en sus lugares definitivos, se incorporarán nuevas plantas jóvenes a las parcelas-vivero que se obtendrán de material genético seleccionado del propio palmeral.

En definitiva, Aparicio manifestó que «estas actuaciones municipales van a permitir, de forma gradual, cumplir con las directrices que al respecto se establecen en el Plan Director y de Gestión del Palmeral de Orihuela«.

Compartir
Twitear
Whatsapp

Noticias culturales

Mirad las últimas noticias culturales publicadas
Pinchad para la I Carrera Virtual Para la Investigación del síndrome del CDG
Comercio Justo

Entrevistas

Últimas entrevistas publicadas

Galerías de fotos

Todo Cultura Vega Baja Twitter

Todo Cultura Vega Baja Facebook

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad