Compartir
Twitear
Enviar

Las concejalías de Protocolo y Festividades de Orihuela muestran la réplica de la Gloriosa Enseña con un nuevo Pájaro del Oriol que saldrá el próximo viernes 17 de julioLa edil de ambas áreas, Mariola Rocamora, acompañada de los orfebres oriolanos, Benedicto Martínez, que elaboraron el nuevo ‘Oriol’, explicó que se contrató su realización, «el mástil en madera dorada y los soportes que permitan descenderlas e izarla, así como los elementos de metal para la sujeción de las cintas y borlones«

Las concejalías de Protocolo y de Festividades del Ayuntamiento de Orihuela mostraron el miércoles 15 de julio la réplica de la Gloriosa Enseña con un nuevo Pájaro del Oriol que saldrá el próximo viernes 17 de julio en el DCCLXXVIII Aniversario de la Reconquista oriolana.

Así, para completar el estandarte de la enseña, cuya copia ya se efectuó en julio de 2007, era necesario realizar una réplica de ‘El Oriol’, que ha sido elaborada durante tres meses por los orfebres oriolanos, padre e hijo Benedicto Martínez, que acompañaron en su presentación a la concejala de ambas áreas, Mariola Rocamora. Para ello, como explicó la edil se contrató su realización y la del «mástil en madera dorada, junto con los soportes de metal para la sujeción de cintas y borlones que permitiesen descenderla e izarla«. Por tanto, «a partir de hoy será ésta, la Gloriosa Enseña del Oriol, la que procesionará y desfilará en los distintos actos que conlleva el Día del Pájaro«.

De esta manera, en relación a la fabricación, la concejala de Protocolo y Festividades señaló que, debido a las especiales características de este singular trabajo «se estimó que, por su laboriosidad y necesidad de la exactitud de la réplica, se contase con el taller de artesanía de prestigiosos profesionales muy conocidos por las numerosas obras en el mundo del arte y especialmente de la Semana Santa«, como son «los orfebres oriolanos que forman la familia Benedicto Martínez, que ya en su día, hace 35 años, hizo una réplica del Oriol«, por lo que utilizando «el molde exacto de la insignia, pudo llevar a cabo esta nueva réplica«.

Las concejalías de Protocolo y Festividades de Orihuela muestran la réplica de la Gloriosa Enseña con un nuevo Pájaro del Oriol que saldrá el próximo viernes 17 de julioCaracterísticas

Por su parte, el maestro orfebre Benedicto Martínez, que expresó «la laboriosidad que ha supuesto este delicado trabajo en el que hemos respetado absolutamente el original para que la réplica sea exacta«, explicó el proceso de fabricación de ‘El Oriol’ con un peso de 1,700 kilos. De esta manera, se ha elaborado en chapa de plata placa de ley en ocho trozos, dibujados y modelados, siguiendo el más puro y antiguo sistema de orfebrería cincelando las piezas a mano, con fondo de pan de plomo para poder formar perfectamente todo su plumaje.

Seguidamente, se ensamblaron todas las piezas y se reforzó interiormente, para después soldarlas con varillas de plata de un milímetro para formar cuerpo, espalda, dos alas, cola y cabeza. Tras el repaso de soldaduras, y para su total terminación, se fabricaron dos patas, la rama, la corona, la espada y la base cónica y cuadrada.

Una vez formado todo ‘El Oriol’, se procedió a un baño de ácido para quitarle el bórax de las soldaduras, así como para hacerle todo el pulido de dichas piezas. Al igual que el original, en plata y baño de oro, el nuevo ‘pájaro’, en esta ocasión, fue bañado con metal precioso dorado de 24 quilates, para, a continuación, como explicó Martínez, realizar un ‘patinado’ «para darle un contraste» por el que los «bajos relieves de los cincelados se resalten más«. Para finalizar, se realizó una barra redonda en madera de 40 mm. de diámetro dorada para soportar ‘El Oriol’, así como soportes de cintas.

Nueva enseña

Todo comenzó en el año 2006, como relató la edil de Festividades, cuando el Ayuntamiento de Orihuela acordó en Pleno «encargar una réplica exacta o bandera idéntica de la Gloriosa Enseña de ‘El Oriol’«, para que se pueda «guardar en condiciones óptimas y conservar la histórica bandera de más de 300 años de antigüedad«, cuya tela sufría un importante deterioro. Más adelante, el pasado 4 de octubre de 2019, en un «hecho histórico» fue «el rey de España Felipe VI«, siendo «testigo el pueblo de Orihuela«, el que «otorgó a la nueva Gloriosa Enseña los honores, privilegios y distinciones de la bandera histórica de uso inmemorial«.

Compartir
Twitear
Whatsapp

Noticias culturales

Mirad las últimas noticias culturales publicadas
Pinchad para la I Carrera Virtual Para la Investigación del síndrome del CDG
Comercio Justo

Entrevistas

Últimas entrevistas publicadas

Galerías de fotos

Todo Cultura Vega Baja Twitter

Todo Cultura Vega Baja Facebook

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad