Tanto el Cor ‘Jove Amics’, de la Unió de Granollers (Barcelona), como ‘Landarbaso Abesbatza’, de Errenteria (Gipuzkoa), acertaron en la penúltima noche del 67º Certamen Internacional de Habaneras de Torrevieja en el repertorio con temas del dos por cuatro de siempre, piezas de polifonía de diversos estilos y épocas, así como obras identificativas de sus lugares de origen.
Después de seis noches extraordinarias en las que este evento musical, referente en su género a nivel internacional, ha acreditado su capacidad de adaptación a las circunstancias actuales derivadas de la pandemia de COVID19, esta edición se dispone a afrontar su última velada. Si bien la competición coral no ha estado presente, tanto la cita de ayer, día 22, como la de este viernes, han dejado en el público del recinto de las Eras de la Sal el sabor del reencuentro con los certámenes de la antigua normalidad.
En esta velada ha estado presente el músico torrevejense Jordi López, autor de la música de la habanera ‘El ausente’, obligada del certamen de 2013 y cuya letra pertenece a Carmen Ortiz. Ha sido primer flauta, coordinador de Proyectos Educativos y asistente musical en ‘The World Orchestra’ durante más de diez años. López aseguraba que está trabajando en dos proyectos que tienen que ver con la habanera y que desea que pronto sean una realidad.
De igual forma, ha comparecido ante los medios la periodista Carolina Casado, presentadora del certamen. Esta edición es la novena ya que conduce y ha manifestado que se entiende la perseverancia de Torrevieja con esta cita coral porque está enraizada en los corazones de los torrevejenses y que, además, «saben contagiarla a quienes nos acercamos a las Eras de la Sal«.
Gala de clausura
El certamen se despide este sábado 24 con el anhelo de recuperar la competición coral en julio de 2022. Antes, la Unión Musical Torrevejense regresa al Tornavoz acompañada por los solistas Francisco Moreno, Nuria Maddaloni, Lucía España y Víctor Alcañiz.