Los derechos de la ciudadanía están recogidos en la Constitución, pero el de igualdad por razón de sexo, cuando se trata del sexo femenino solo es un propósito porque sólo está en el papel. NO están a nuestro alcance nuestros derechos, dándose ciudadanos de primera y ciudadanas de segunda clase.
NO vamos bien. Estamos asistiendo a movimientos sociales como el ‘MEE TOO’, el «a mi también» me han acosado o agredido sexualmente en el ámbito del cine. El #Seacabó, por las agresiones sexuales en el ámbito del fútbol femenino. El «hermana yo si te creo» o «no es abuso es agresión» por el caso de la violación brutal por la manada. Y el caso ‘Dani Alves’, todavía no concluido en tribunales por un patriarcal machismo que ha considerado como atenuante una reparación económica a la víctima, aunque no la hubo. Y si la hubiera, es un pensamiento patriarcal machista creer que el dinero del rico limpia una violación. Y todo esto solo es la punta de un gran iceberg.
NO vamos bien. Nuestro Estado, quienes nos gobiernan, lo hacen perezosamente para nosotras siglo tras siglo. Nuestros sueldos siguen estando un 30% por debajo de los de los hombres. Nos hablan en masculino, si estamos entre un público incluso sin hombres. Nos impiden decidir sobre nuestros cuerpos para interrumpir una gestación. Estamos soportando violencia obstétrica. La medicina nos trata algunas enfermedades como si nuestro organismo fuera masculino. Todavía no saben para legislar si nuestro consentimiento es necesario o no para mantener una relación sexual, pero tampoco les interesa saberlo. Y si ganamos una Copa de la Reina de Fútbol nos dejan las medallas en una mesa para que nosotras mismas al pasar nos las vayamos poniendo.
Y como NO vamos bien, mantenernos unidas, activas y vigilantes es una actitud que debemos mantener y reforzar, si lo que pretendemos es avanzar en el respeto a nuestra persona. El hombre trae los derechos adquiridos. La mujer los tiene que reclamar, son muy difíciles de conseguir y muy fáciles de perder, porque son revisables, y derogables.
Y, NO A LA GUERRA, es nuestra consigna ahora y siempre. BASTA YA.
Rita Mañús Rayos, de la Asociación de Mujeres para la Libertad y la Vida
La asociación organiza la exposición ‘Ellas en la vida de Miguel Hernández’, en la que en diez ‘displays’ se pueden ver las biografías de mujeres que culturalmente se relacionaron con el poeta oriolano más universal.
La muestra se puede ver hasta el domingo 17 de marzo en el Centro de Mayores ‘Virgen de Monserrate’ en su horario de apertura, de 9 a 20 horas.