Compartir
Twitear
Enviar

María Quiles, concejala de Cultura de Almoradí: "La muestra nació con la idea de acercar el teatro y la cultura a todos y que el precio no fuese un impedimento"Hace unos días se presentaba la XXIV Muestra Nacional de Teatro de Almoradí. Cuatro obras de primer nivel que estarán del viernes 13 al sábado 21 de abril en el Teatro Cortés. El municipio se mueve y eso se nota. Pero además de esta muestra, hay muchísimas más actividades que se realizan a lo largo de todo el año. La responsable de que la cultura funcione es María Quiles, concejala de este área, aunque eso sí, como bien dice, «con un equipo maravilloso que tengo detrás, entusiasmado y con muchas ganas«.

(Al final de la entrevista escrita se puede escuchar el audio completo)

 

Pregunta: Veinticuatro años ya de la muestra nacional de teatro, el año que viene bodas de plata. Muchos años ya.

María Quiles: Sí, muchos años y con mucho éxito. Yo creo que es de las pocas actividades a nivel cultural, de hecho, es la única que se ha mantenido a lo largo de tantísimo tiempo y con muchísimo éxito. Siempre se ha llenado el teatro y la verdad es que justo la semana pasada nos pusimos a preparar la programación para la próxima que se cumplirán los 25 años y esas bodas de plata queremos celebrarlas por todo lo alto.

 

P.: ¿Qué nos puede contar de esta XXIV Muestra Nacional de Teatro?

M. Q.: Este año vienen cuatro obras de un nivel muy alto como estamos acostumbrados a traer y como está acostumbrado el publico de Almoradí. Son obras que han estado y están en Madrid y en los mejores teatros de España y creo que son interesantes y divertidas. Empezaremos el 13 de abril con ‘El mundo de la tarántula’, con Pablo Carbonell. Pasaremos un rato más que divertido hablando de la movida madrileña, de su vida… Es también un espectáculo semi musical y creo que va a estar muy entretenido. El 14 de abril, sábado, seguiremos con ‘Dos + dos’. Es una obra del tema de intercambio de parejas. De una pareja que está más por la labor, la otra no, y creo que también vamos a pasar un rato muy divertido. El fin de semana siguiente tendremos el viernes 20 de abril a Elisa Matilla, que es una habitual de las obras de Almoradí con ‘Gibraltareña’ y finalizaremos el 21 de abril con ‘Prefiero que seamos amigos’, con Lolita. La obra también va de una pareja o mejor dicho, de dos amigos. Uno de ellos quiere ser algo más que amigos y el otro no está por la labor. Se mezcla también un poco con la ‘crisis’ que se puede tener a los 40 cuando una mujer realizada no tiene pareja a esa edad, cómo se siente… yo creo que van a ser obras interesantes para pasar un buen rato.

 

P.: Son obras que están a nivel nacional y con actores de primera línea pero, ¿cómo se lleva esto? porque el precio es muy asequible.

M. Q.: Efectivamente. Tenemos el precio del abono a lo que cuesta una obra media en cualquier teatro. El abono para las cuatro obras no llega a los 30 euros. Son 29,60. Sale más barato venir al teatro a Almoradí que ir al cine, sobre todo, si es un fin de semana. Pero es que esta muestra nació con la idea de acercar el teatro y la cultura a todos y que el precio nunca fuese un impedimento. Además, cuando se compran las entradas sueltas tenemos tarifas reducidas para la tercera edad, estudiantes, discapacitados, desempleados, familias numerosas

 

P.: Además de estas cuatro obras hay más actividades culturales.

M. Q.: Claro. Estas cuatro obras son el colofón, pero la verdad es que tenemos una programación casi saturante. Tenemos el Teatro Cortés casi cuadrado hasta septiembre de la cantidad de actividades que hay. Pero si es verdad que tenemos muchas actividades. Hoy viernes tenemos un concierto para la campaña contra el cáncer. Mañana está el pregón de Semana Santa, pero a la vez en el teatro tenemos un espectáculo de danza al óleo. El domingo, cine infantil con ‘Cavernícola’, el jueves siguiente, concierto de marchas procesionales… también estará la obra ‘El Mesías, que la haremos en vísperas de Domingo de Ramos o la ‘Hora del cuento’ en la biblioteca. Una cosa muy bonita que vamos a hacer y de la que estoy muy ilusionada, en abril, en el mes del libro, será un homenaje al libro de ‘El principito’, porque este año se cumplen 75 años de su publicación. El año pasado lo hicimos con ‘El Quijote’ y éste, van a estar todas las actividades enfocadas a ‘El principito’ porque es una obra maravillosa para niños y adultos. Vamos a hacer desde cuentacuentos, animación lectora, lecturas dramatizadas para los institutos de secundaria, proyecciones de cine… Una actividad más que completa y que terminará en el mes de abril con la muestra.

Otra de las actividades que hemos comenzado este mes es un curso de ajedrez para niños y adultos, que está funcionando de maravilla y es totalmente gratuito. Se hace en el Centro Cultural. Es increíble ver a niños de 6 años, de 7, concentrados durante toda la hora, jugando, sin máquinas, sin nuevas tecnologías y están, todo ese tiempo, sentados delante de un tablero de ajedrez pensando. Estamos contentísimos. También hemos iniciado un curso de teatro. En Almoradí hay mucha tradición, hay muchos grupos y estamos haciendo unas clases que organizó el Teatro Amarión e impartidas por César Oliva, que es un dramaturgo conocido y además trabaja en la Escuela de Arte Dramático de Murcia. También está teniendo un éxito increíble.  Se está realizando para formar a esos grupos y hacer un poco de unión, un embrión para la futura Escuela de Teatro municipal.

 

P.: ¿Cómo se encontró la Concejalía de Cultura cuando la cogió hace ahora un año?

M. Q.: Pués con dinero, lo cual suele ser muy extraño. Sí que es cierto que yo llego en febrero, pero pregunté cómo estaba y me dijeron que sobró dinero del año anterior. Por lo que sea no se hicieron muchas actividades o no había esas ganas, porque en cultura, como en todas las áreas, lo normal, por desgracia, es que tengas más ideas que dinero para realizarlas, pero por algún motivo no fue un año de mucha implicación, ni de muchas actividades, ni de nuevos retos. Fue como si hubiese sido un año, voy a decir, semi en barbecho. La muestra del año anterior fue un poco diferente, complicada, no tuvo el éxito que había tenido en años anteriores.

 

P.: Mucho más por hacer entonces.

M.Q.: Efectivamente. Yo creo que cuando uno empieza un proyecto, yo creo que lo tiene que hacer con ilusión, con ganas de hacer cosas, con ganas de innovar, con ganas de intentar coger un poco todos los espectros y de ayudar a la ciudadanía que para eso venimos.

 

P.: Se está potenciando la cultura, pero ¿cómo está Almoradí a nivel de edificios?

M. Q.: Pues es cierto que tenemos muchísimas infraestructuras. Tenemos la biblioteca, de uso infantil, de adulto y la tercera planta que la usamos como 24 horas está funcionando de maravilla. Es verdad que cuando entramos la habían previsto para aula 24 horas pero no había control de acceso ni mobiliario. Hemos dotado de mobiliario, que lo traen el martes, también tenemos control de acceso, porque entendemos que es una irresponsabilidad dejar un edifico público abierto por las noches sin que se sepa quien entra, ni cómo, ni con quién. Tenemos el Teatro Cortés que es verdad que es una joya, pero va necesitando ciertos cuidados, como todo,  porque va cumpliendo años. Nuestro objetivo este año es arreglar el tejado porque tiene alguna gotera y hacerle algún aislamiento. Y tenemos la Escuela de la Música que es un mega edificio cultural de Almoradí, que alberga a la Sociedad Unión Musical, el Conservatorio, la Escuela para Adultos, el mega Auditorio que tenemos también… es decir, yo creo que de edificios estamos más que servidos pero aún así tengo que decir que están llenos todos los fines de semana. Aquí no se para.

 

P.: ¿Cómo se siente la concejala de Cultura en la Concejalía de Cultura? Porque si nos ponemos a pensar, cuando hablamos de cultura implica muchos sectores y conlleva mucho.

M. Q.: Yo había llevado en otras legislaturas esta área y era consciente del trabajazo que lleva, sobre todo, de organización y los fines de semana. Esto es un no parar. Si de verdad tienes inquietudes y quieres hacer cosas, hay mil colectivos, mil actividades,… por ejemplo, hemos recuperado el cine. Cuando estábamos en la oposición, preguntamos por el cine y nos dijeron que era imposible. Pues a los cuatro meses de estar en el equipo de gobierno el cine ya estaba en marcha. Es ponerte. Pero es trabajo en todo, ilusión y ganas de hacer cosas. Es verdad que es una concejalía dura, con mucho trabajo, muchos fines de semana, pero a la vez muy reconfortante.

 

 

{mp4}752{/mp4}
Compartir
Twitear
Whatsapp

Noticias culturales

Mirad las últimas noticias culturales publicadas
Pinchad para la I Carrera Virtual Para la Investigación del síndrome del CDG
Comercio Justo

Entrevistas

Últimas entrevistas publicadas

Galerías de fotos

Todo Cultura Vega Baja Twitter

Todo Cultura Vega Baja Facebook

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad