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Cultura, tradición, variedad, singularidad, sostenibilidad… Son los ingredientes para crear un plato único y exquisito: la marca Vega Baja
Mario Martínez, presidente de la Cámara de Comercio de Orihuela: Marca Vega Baja, la receta del éxito
El presidente de la Cámara de Comercio de Orihuela, Mario Martínez./TCVB

Cámara Orihuela acoge el próximo martes 1 de diciembre la jornada ‘L’Exquisit Mediterrani’, con el objetivo de poner otra vez en valor la gastronomía como recurso turístico. Turismo de la Comunidad Valenciana impulsa esta iniciativa con la intención de identificar, bajo este paraguas, la oferta gastronómica de nuestra autonomía. Además, es una oportunidad de explotar a nivel turístico, pero también económico, otra marca por la que debemos luchar en nuestro territorio: la marca Vega Baja que podría distinguir a la comarca más al sur de la Comunidad Valenciana, de nuevo, por su singularidad.

¿Motivos? Muchos y de peso. Me detengo apenas en un par de ellos.

En primer lugar, tenemos un eje vertebrador: el Río Segura. Su huerta ha provisto de productos de calidad a nuestra tierra y a media Europa durante siglos, productos cuyo valor y potencial conocemos hoy más que nunca y cuya transformación en la cocina también es rica y variada. Nuestras recetas, el uso de productos como la miel o las especias son el resultado del paso de distintas culturas que a lo largo de los años han construido la que hoy es nuestra sociedad y sus tradiciones tanto sociales como gastronómicas.

Por otra parte, en un espacio relativamente pequeño, con distancias que no llegan a una hora de un extremo a otro, contamos con dos tipos distintos de cocina. La marítima y la de interior. Somos una puerta al Mediterráneo que nos regala los productos del mar que se cocinan y se tratan en nuestros pueblos de costa como en ningún otro sitio. Y tierra adentro, guisos a base de verduras, hortalizas y carnes que se rematan con exquisitos dulces cuyas recetas han visto la luz muchas veces en las cocinas conventuales.

Por último, y por quedarme aquí, quiero resaltar la sostenibilidad. Nuestro producto de proximidad y que de manera tradicional se consume según temporada es garantía de frescura. Y no solo eso. A nivel económico, el consumo de productos de proximidad elimina intermediarios, favorece a los pequeños y medianos productores de la zona y, por tanto, genera empleo y riqueza tanto en Orihuela como en toda la comarca.

Comparemos a la Vega Baja con La Rioja, una comunidad autónoma que por tamaño y peso demográfico y territorial se asemeja mucho a nuestra comarca. La Rioja cuenta con una Denominación de Origen Calificada para sus vinos. ¿Y la Vega Baja? Tenemos tanto, que no tenemos nada. De ahí la necesidad de divulgar lo que somos y lograr, a través de la marca Vega Baja, contar con un atractivo más para nuestra comarca.

Espero que estas jornadas sirvan para unir paladares con la gastronomía comarcal. Una unión que desde Cámara Orihuela estamos seguros que una vez que sea efectiva, nunca se romperá. Vamos a valorar lo que tenemos, vamos a darlo a conocer y vamos a trabajar para llegar donde otros muchos ya han llegado. Una vez más será necesaria la participación de las administraciones públicas. Cámara Orihuela se pone, como siempre, al lado de todas ellas para crear un marchamo de calidad que nos distinga como una parte más del todo que es el Exquisito Mediterráneo.

Cultura, tradición, variedad, singularidad, sostenibilidad… Son los ingredientes para crear un plato único y exquisito: la marca Vega Baja.

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