La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Orihuela junto al colegio ‘Manuel Riquelme’ de Hurchillo, ha puesto en marcha una nueva edición del proyecto medioambiental ‘Desplastifícate’, iniciado en el año 2019 y cuyo objetivo es “concienciar a los escolares sobre la eliminación del plástico de un sólo uso en el almuerzo de los centros y que en esta edición se amplía también a los hogares”, ha explicado Joaquín Marzá, director del centro escolar en la pedanía de Hurchillo.
La iniciativa ha sido presentada por el alcalde de Orihuela, Pepe Vegara, junto a los concejales de Educación y Medio Ambiente, Vicente Pina y Noelia Grao respectivamente, quien ha indicado que este proyecto «pasa a implicar de siete a diecisiete centros educativos en esta edición. Todo ello con el fin de apostar por el cuidado de nuestro entorno y de nuestro medio ambiente”.
‘Desplastifícate‘ se retoma ahora y tiene previsto finalizar el próximo 5 de junio en el Palmeral con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente.
La campaña de concienciación de este proyecto cuenta con las mascotas ‘Verdín’ y ‘Verdina’, que recorrerán los diferentes centros educativos de Orihuela con la finalidad de informar a los escolares de una manera animada y divertida. Además, les acompaña una caja que contiene en su interior un pendrive en el que se irán añadiendo las iniciativas que se realicen en los colegios.
Para el alcalde de Orihuela, Pepe Vegara, se trata de un proyecto «en el que queda claro que la labor educativa es fundamental para la concienciación sobre la importancia del medio ambiente. Solo desde la actuación local se pueden conseguir objetivos globales que en esta edición van a realizar más de 3.500 escolares y que para el próximo año se hará con carácter comarcal”.