Compartir
Twitear
Enviar
El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, ha señalado que "el libro es una gran herramienta porque es expresión del gran evento que fue el Congreso de las Inundaciones para saber aprovechar aquella desgracia como una gran oportunidad"
Más de 90 ponencias y comunicaciones de la primera edición del Congreso Nacional de Inundaciones se recogen en un libro presentado en la ciudad oriolana
La obra presentada tienen de dos tomos con 1.360 páginas y se distribuyen en tres bloques./GM

Más de 90 ponencias y comunicaciones de la primera edición del Congreso Nacional de Inundaciones, celebrado en Orihuela entre el 9 y 10 del pasado mes de septiembre, se han recogido en el libro ‘Riesgo de inundación en España: Análisis y soluciones para la generación de territorios resilientes’, que ha sido presentado el jueves 11 de febrero en el Ayuntamiento de la ciudad oriolana.

La obra de dos tomos con 1.360 páginas se distribuyen en tres bloques: el primero sobre los fenómenos hidrometeorológicos y planificación territorial; el segundo, referido a las medidas de mitigación e infraestructuras; y el tercero, centrado en la evaluación socioeconómica, ambiental y jurídica. El libro comienza con una presentación titulada ‘De las rogativas a la gestión de las inundaciones en España’, escrita por el director del Instituto del Agua y de las Ciencias Ambientales de la Universidad de Alicante (UA), Joaquín Melgarejo, editor de él junto con la catedrática de Historia e Instituciones Económicas de la UA, María Inmaculada López Ortiz. Tras este artículo le sigue el prólogo firmado por el catedrático de Análisis Geográfico Regional, Jorge Olcina, ‘Convivir con la inundación’.

 

Más de 90 ponencias y comunicaciones de la primera edición del Congreso Nacional de Inundaciones se recogen en un libro presentado en la ciudad oriolana
El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana; el concejal de Emergencias, Víctor Valverde; y el director del Instituto del Agua de la Universidad de Alicante (UA), Joaquín Melgarejo./GM

Envío de la obra

Presentado por el alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, que ha estado acompañado por el propio Melgarejo y el concejal de Emergencias, Víctor Valverde, el libro, como ha explicado éste último, «recogido en formato de papel porque es casi una enciplopedia de las inundaciones, tiene una edición limitada de 350 ejemplares«. Además, ha informado que, aunque se puede obtener de forma digital «nos han llegado varias peticiones de envío del libro físicamente», por lo que «vamos a hacer llegar diferentes ejemplares a la Dirección General de Emergencias de la Comunidad Valenciana, a la Dirección General de Protección Civil dependiente del Ministerio del Interior, a la Escuela General de Protección Civil, a los dos IES de la provincia de Alicante que imparten el grado superior de emergencias y a las direcciones generales de emergencias de las diferentes comunidades autónomas». Así, a pesar de que «hemos priorizado a aquellos organismos que más puedan utilizarlo y más puedan difundirlo«, todos los que estén interesados pueden verlo «en la página web del Congreso de las Inundaciones en digital», en la que «se puede recabar cualquier información».

Por su parte, Bascuñana, después de agradecer a todos los que han colaborado tanto en la edición de este libro como en la celebración del congreso, que coincidió con el aniversario de la DANA, ha señalado que «el libro es una gran herramienta porque es expresión del gran evento que fue el Congreso de las Inundaciones para saber aprovechar aquella desgracia como una gran oportunidad». En la obra, como ha dicho el edil, «se habla de que hemos pasado de la rogativa a gestionar con nuestros recursos», ya que «nos tenemos que poner manos a la obra en buscar soluciones a los muchos de los planteamientos que se hacen a diario y a muchos de los restos que tenemos que afrontar para encontrar las soluciones necesarias a la problemática que suponen las inundaciones en el municipio y en la comarca».

Más de 90 ponencias y comunicaciones de la primera edición del Congreso Nacional de Inundaciones se recogen en un libro presentado en la ciudad oriolana
El libro titulado ‘Riesgo de inundación en España: Análisis y soluciones para la generación de territorios resilientes’ ha sido editado por Melgarejo y la catedrática de Historia, María Inmaculada López Ortiz./GM

En este sentido, el alcalde oriolano ha aprovechado la ocasión «para seguir reclamando medidas que puedan ayudar a evitar estos fenómenos», y por eso, como «se hablaba del centro de investigación sobre fenómenos extremos relacionados con el agua tanto para inundaciones como para las grandes sequías, seguimos esperando y demandando dentro de todas esas otras actuaciones de infraestructuras hidráulicas imprescindibles para evitar que esto vuelva a pasar». Por tanto, «vamos a seguir siendo perseverantes porque lo necesitamos» para «que tanto la Generalitat valenciana como el gobierno de España atiendan esta necesidad que tiene esta cuenca, esta comarca y este municipio”. Para finalizar animó a todos «a seguir reeditando el congreso y a que tenga continuidad» ese reflejo de las ponencias y comunicaciones de él.

 

Consulta

Para finalizar, Melgarejo ha manifestado que tomaron la decisión de editar los trabajos del congreso en papel para que sea «un libro de consulta» y así, «al margen de que estuviera colgado en la página web o se copiara en los pendrive, para que todo el mundo, todas las administraciones y los gabinetes de actuación sobre temas de inundaciones lo pudieran consultar de una manera cómoda a través del papel», al mismo tiempo que pueda ser «útil para presentar proyectos para el plan de reconstrucción de la Unión Europea».

También el director del Instituto del Agua ha asegurado que, cuando tenían el libro de forma digital, «no éramos conscientes del peso» de los dos volúmenes, ya que son «cuatro kilos y medio de conocimiento para la lucha contra las inundaciones», así como para la búsqueda de soluciones. Por tanto, con este libro «lo que pretendemos es que sirva como herramienta para mitigar el problema de las inundaciones, no sólo en la Vega Baja, sino en el conjunto de España y en aquellos lugares donde sean pertinentes» y que sea «un compendio o lo que en medicina se decía un vademecum», un material para «consultar e inspirarse para determinadas actuaciones». Así, lo recomienda para l

Por otro lado, Melgarejo quiso agradecer al «Ayuntamiento de Orihuela por toda la colaboración permanente» y al Ciclo Hídrico de la «Diputación de Alicante por financiar la edición en papel».

Hay que tener en cuenta que el congreso, que se celebró en el Aula de Cultura de la Fundación CAM, contó con más de 380 inscritos y estuvo organizado por el Ayuntamiento de Orihuela, la Diputación de Alicante, la UA y el Instituto Universitario del Agua y de las Ciencias Ambientales (IUACA) y con la colaboración de la Cátedra del Agua, HIDRAQUA y CampusHabitat5U.

Compartir
Twitear
Whatsapp

Noticias culturales

Mirad las últimas noticias culturales publicadas
Pinchad para la I Carrera Virtual Para la Investigación del síndrome del CDG
Comercio Justo

Entrevistas

Últimas entrevistas publicadas

Galerías de fotos

Todo Cultura Vega Baja Twitter

Todo Cultura Vega Baja Facebook

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad