La concejala oriolana de Festividades, Rocío Ortuño, ha presentado los actos conmemorativos de la festividad de San Antón, que tendrán lugar este fin de semana para mantener una tradición que se remonta al siglo XVII.
Es la primera fiesta oriolana del año, una de las más populares, que se celebra en el Barrio de San Antón, enclavado al pie de la sierra, junto al Palmeral de Orihuela. La misa, procesión, pasacalles, puestos de feria, de dulces, y juegos populares, como el caliche, contribuyen a dar esplendor a los festejos.
Las actividades más populares se celebrarán el domingo 14 de enero. A las 9 de la mañana tendrá lugar la despertá, mientras que a las 10.30 horas se celebrará la misa en la Ermita de San Antón. A las 11.00 horas comenzarán los talleres infantiles y a las 11.30 horas se realizará la tradicional bendición de animales. Posteriormente, a las 12.00 horas dará comienzo el Concurso Nacional de Charlatanes, en el que se valora el talento y la palabrería con la que exponen las características para vender sus productos.
Durante todo el día se venderán tickets para la rifa de la cerda, cuya recaudación va destinada a obras sociales, y que tendrá lugar a las 20.00 horas.
Por la tarde, a las 18.00 horas, la iglesia de Santo Domingo acogerá la celebración del acto de la Real Orden de San Antón, que este año ha distinguido a Juan Martínez Tomé, Luis Miguel García Lozano y Manuel González Ramírez, como Caballeros de San Antón; a María Ángeles Esteban Abad, como Dama de San Antón, y a la Casa de la Caridad de Orihuela, como Institución de San Antón 2024.
Rocío Ortuño ha invitado a todos los oriolanos «a disfrutar de esta fiesta tan característica y tradicional para la ciudad de Orihuela, y les animo a participar en todos los actos previstos para conmemorar la festividad de San Antón”.