Orihuela estará presente en la nueva edición de la Feria Internacional de Turismo (FITUR), que se celebra del 18 al 22 de enero en Madrid, con una propuesta turística basada en la gastronomía, las tradiciones, la ciencia, el deporte y diversos elementos de su patrimonio cultural, y que se presentará bajo el lema ‘Orihuela, descúbrela todo el año‘.
Esta campaña de promoción ha sido presentada por la alcaldesa, Carolina Gracia; acompañada de la concejala de Turismo, María García Zafra; y el edil de Deportes, Luis Quesada. En la presentación también ha participado Pepe Sáez, presidente de la Junta Mayor de Cofradías, Hermandades y Mayordomías de Semana Santa; Rosa Martínez, directora de proyectos de la asociación Hipatia de Alejandría y del Museo Didáctico e Interactivo de Ciencias ‘Jesús Carnicer’ (MUDIC), y José Miguel Carrillo, taxista que recibirá el segundo premio en la categoría de Plan de Mejora de Servicio Turístico SICTED de Turespaña en FITUR.
Como ha destacado la alcaldesa, «Orihuela va a FITUR con la vocación de decirle a los potenciales visitantes que aquí puede encontrar una experiencia turística completa, atractiva y diferenciada. Tenemos una oferta de 360 grados por nuestro amplio espectro de atractivos y experiencias turísticas». Gracia considera que Orihuela «tiene un potencial turístico y de promoción desde diversos prismas que pocos municipios tienen». También ha enumerado algunos de esos atractivos turísticos que estarán presentes en la oferta presentada en FITUR, como las once banderas azules con las que cuenta el litoral, la oferta deportiva, la gastronomía, la Semana Santa, el Mercado Medieval, el patrimonio cultural de Miguel Hernández y tradiciones singulares como el Día del Pájaro y el Caballero Cubierto. Asimismo, ha destacado la importancia de la presencia de Orihuela en FITUR, «ya que de este modo podrá aumentarse la afluencia de visitantes y su impacto en la economía local a través del gasto que los turistas realizan en los negocios del municipio».
Folletos informativos
La concejala de Turismo ha desgranado la campaña de promoción de Orihuela en esta edición de FITUR. De este modo, han sido editados tres folletos informativos. El primero contiene información acerca de los atractivos turísticos del municipio e incluye códigos QR para que quienes los consulten puedan acceder a información más detallada de estos. El segundo ofrecerá información del MUDIC ‘Jesús Carnicer’, como las actividades que programa e información de contacto que se acompañará con un vídeo explicativo y el tercero consiste en un folleto–recetario que muestra los platos típicos de la gastronomía oriolana, con una descripción e instrucciones para su elaboración, y que ha sido impreso en colaboración con la Diputación de Alicante, «para que se lleven nuestras recetas gastronómicas a su casa».
También se entregarán delantales promocionales de www.orihuelaturistica.es, el portal digital de la Concejalía de Turismo, para que los visitantes se hagan fotos con él y etiqueten al municipio en sus redes sociales. «Queremos vender Orihuela como un destino para todo el año y potenciar actividades y experiencias que los visitantes pueden vivir en él», ha dicho la edil. Asimismo, García ha señalado que las actividades deportivas también ocuparán un lugar destacado en la oferta turística del municipio a través de las actividades que los visitantes pueden practicar, como el golf, y de las que pueden contemplar como público, como el campeonato de balonmano playa ‘Arena 1000 Playas de Orihuela‘ o la Vuelta Ciclista a la Comunidad Valenciana, que este año saldrá de Orihuela.
Semana Santa
García ha señalado que la Semana Santa de Orihuela, fiesta declarada de Interés Turístico Internacional, «ocupará un lugar destacado en nuestra propuesta». Como ha indicado la edil, «Orihuela es un pueblo que se vuelca con su Semana Santa y hay muchos sectores que la viven de forma intensa». En este sentido, el presidente de la Junta Mayor de Cofradías, Hermandades y Mayordomías ha explicado que la promoción de esta fiesta se realizará a través de su cartel anunciador, que será presentado este sábado 14, y del Museo de Semana Santa. Así, ha destacado que la Semana Santa oriolana también estará en el expositor de Andalucía, ya que participará en la presentación del congreso internacional de la Red Europea de Rutas de Semana Santa y Pascua, de la que Orihuela forma parte.
MUDIC ‘Jesús Carnicer’
El MUDIC ‘Jesús Carnicer’ ocupará este año un lugar destacado en la oferta turística del municipio. La concejala de Turismo ha subrayado que es un museo «único en la provincia de Alicante, por lo que viene mucha gente de fuera a visitarlo y es importante darlo a conocer». En este sentido, la directora de proyectos del Museo Didáctico e Interactivo de Ciencias ‘Jesús Carnicer’ ha explicado que los monitores del museo ofrecerán, el miércoles por la tarde, el taller ‘No es magia, es ciencia’ en el que se explicarán, desde el punto de vista científico, los trucos clásicos de magia. «Vamos a descubrir cómo se cortan cabezas utilizando fenómenos ópticos, haremos hacer aparecer y desaparecer objetos y que el vino tome un color diferente según el comensal y hervir agua a 43 grados con una cámara de vacío», ha explicado Martínez.
Sistema Integral de Calidad Turística en Destinos (SICTED)
Por último, la concejala de Turismo ha destacado la presencia de José Miguel Carrillo en FITUR, donde recogerá una de las distinciones que concede Turespaña. El taxista, que presta su servicio en un vehículo 100% eléctrico y cero emisiones, ya fue reconocido en la Mesa de Calidad del Sistema Integral de Calidad Turística en Destinos de Orihuela (SICTED) y espera que Orihuela «tenga un gran papel en esta importante cita turística». «Debemos estar orgullosos de este proyecto, de que nos represente y de que sea ejemplo de sostenibilidad», ha apuntado la edil García.