Orihuela, junto con Alicante y Elche, será el escenario del Primer Festival de Grandes Compositores, certamen de música dedicado, en esta primera edición, a Giuseppe Verdi en conmemoración del 150 aniversario de su ‘Requiem’, gracias a la Concejalía de Cultura.
Del 14 al 21 de marzo, este festival ofrecerá tres conciertos del ‘Requiem’ de Verdi en ubicaciones emblemáticas como la Concatedral de San Nicolás de Alicante, la Basílica de Santa María de Elche y la parroquia de las Santas Justa y Rufina en Orihuela.
Como ha señalado el edil oriolano de Cultura del Ayuntamiento de Orihuela, Gonzalo Montoya, «hemos querido participar en este festival de grandes compositores porque es una oportunidad de poner a Orihuela en la primera línea de la música clásica, del patrimonio musical cultural y de la interpretación instrumental de primer nivel en nuestra provincia y en el conjunto de España«.
Será este domingo, 17 de marzo, a las 20 horas, cuando en la parroquia de las Santas Justa y Rufina de Orihuela será interpretado el ‘Réquiem’ de Verdi en todo su esplendor. Participará el coro y la orquesta de la UNED-Elche, la Orquesta Barroca Valenciana, la Coral Veus d’Elx y el Coro Discantus de Murcia, junto con destacados solistas como Carmen Muñoz, Blanca Valido, José Manuel Delicado y David Cervera, bajo la dirección de Manuel Ramos.
Además, el miércoles 20 de marzo, se desarrollará la conferencia ‘La Música Sacra de Verdi: Un Réquiem Italiano‘, impartida por Francisco Rodilla León, presidente de la Sociedad Española de Musicología. Este evento tendrá lugar en la Biblioteca Pública del Estado ‘Fernando de Loaces’ de Orihuela a las 18 horas.