El concejal de Turismo de Orihuela, Gonzalo Montoya, ha asistido en Elche al acto de entrega de los distintivos de compromiso de calidad turística. Este evento, enmarcado en el Programa SICTED (Sistema Integral de Calidad Turística Española en Destinos), tiene como objetivo promover la calidad en los servicios ofrecidos al turista, proporcionando herramientas para una gestión integral de la calidad.
Durante la ceremonia, se ha reconocido el compromiso con el programa SICTED de varios destinos de la provincia de Alicante, entre ellos Calpe, Altea, Villena, Denia, Guardamar del Segura, Torrevieja, Alcoy, Orihuela y Elche, que han obtenido o renovaron el distintivo en 2023.
En esta ocasión, se han entregado diplomas a siete nuevas empresas de Orihuela, pedanías y la costa, distinguidas por primera vez. Entre ellas se encuentran Martime, empresa de turismo activo, dos guías de turismo, Hara Gestión Cultural y Consultoría Turística y Guíame, y establecimientos como Diven Bite, Pastelería Salzillo, y los restaurantes Finca Pico del Águila y La Galería de La Mirada.
Además de celebrar la incorporación de estas nuevas empresas al programa SICTED, también renuevan distinciones 24 empresas por su compromiso continuo con la calidad turística. «Estas empresas, a través de su dedicación y esfuerzo, contribuyen de manera significativa a fortalecer la reputación de Orihuela, la costa y pedanías, como destino turístico de excelencia«, como ha manifestado el edil de Turismo.
Destacando la importancia de la calidad en los servicios turísticos, el director general de Turismo, José Manuel Camarero, ha reafirmado «la apuesta de la Generalitat por garantizar una experiencia excepcional para los visitantes«.
Municipio pionero
Orihuela ha sido un municipio pionero en la implementación del sistema de calidad turística en destino SICTED. En 2012, fue el primer destino en adherirse al proyecto en la provincia de Alicante. En la actualidad, Orihuela y su costa cuentan con un total de 54 empresas de 19 oficios diferentes, incluyendo hoteles, restaurantes, comercios, bares, oficinas de turismo, policía local, campos de golf, museos y otros servicios.
Con este evento se reconoce el esfuerzo y la dedicación de las nuevas empresas en su búsqueda de la excelencia turística, y se reafirma el compromiso de Orihuela con la calidad y la mejora continua en el sector turístico.