La Concejalía de Desarrollo Rural del Ayuntamiento de Orihuela busca recuperar los juegos tradicionales de hace décadas con una iniciativa que ha presentado el edil del área, Víctor Valverde, y que se iniciaba el pasado 24 de febrero en Torremendo, mientras que se repetirá los próximos días 6 y 7 de abril en La Aparecida y Desamparados, respectivamente y en los próximos meses se extenderá por otras pedanías, según Valverde. El edil ha estado acompañado en esta presentación por Juan Francisco Cayuelas, presidente del Club JDT ‘El Tranco’, de Raiguero de Bonza y de reciente creación.
Como ha señalado el edil oriolano, “se trata de una actividad organizada por la Concejalía de Desarrollo Rural que se llevará a cabo en colaboración con el Club JDT ‘El Tranco’ y que tiene la finalidad de conservar, promocionar y divulgar los juegos tradicionales autóctonos de nuestro municipio y de nuestra comarca”. Valverde ha asegurado también que son juegos «para todas las edades y con materiales artesanos y reciclados como las chapas y el tranco”.
Por su parte, Cayuelas ha manifestado que se trata de la primera colaboración del club con el Ayuntamiento de Orihuela «y mediante esta actividad recuperamos juegos tradicionales para que los niños dejen a un lado la tiranía de las pantallas y puedan disfrutar de otras actividades con amigos y en familia, como podemos ver muchas tardes en el Raiguero de Bonanza, donde padres, hijos y abuelos han vuelto a salir a la calle por las tardes a jugar con estos juegos tan sencillos con los que los niños interactúan y no cuestan dinero».
Estas tres jornadas de juegos tradicionales se llevarán a cabo en horario de 11 a 13 horas, y consistirán en una demostración y exhibición sobre juegos como el tranco o pique, las chapas, bolas o canicas, las cinco piedras, la trompa o peonza, la cuerda, entre otros.