Clic para ver el programa
Clic para ver el programa

Orihuela, evento cultural: Exposición ‘Como si no hubiera un mañana’, del fotógrafo oriolano Ricardo Cases y el pintor portugués Martinho Costa, dentro de las IV Jornadas de Fotografía Ciudad de Orihuela ‘Fotomatón Festival’, organizadas por la Concejalía de Cultura

Share on facebook
Compartir
Share on twitter
Twitear
Share on whatsapp
Whatsapp

Fecha

17 Sep 2021

Hora

10:00 - 14:00

Localización

Orihuela

Orihuela, evento cultural: Exposición ‘Como si no hubiera un mañana’, del fotógrafo oriolano Ricardo Cases y el pintor portugués Martinho Costa, dentro de las IV Jornadas de Fotografía Ciudad de Orihuela ‘Fotomatón Festival’, organizadas por la Concejalía de Cultura

Localización: Sala de exposiciones del Museo de la Reconquista de Moros y Cristianos de Orihuela (calle Francisco Die, 34)

Orihuela, evento cultural: Exposición 'Como si no hubiera un mañana', del fotógrafo oriolano Ricardo Cases y el pintor portugués Martinho Costa, dentro de las IV Jornadas de Fotografía Ciudad de Orihuela 'Fotomatón Festival', organizadas por la Concejalía de CulturaLa Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Orihuela, con la colaboración del colectivo ‘Street Soul’ y CEPA, organiza la cuarta edición de las Jornadas de Fotografía ‘Ciudad de Orihuela’ con el nombre de ‘Fotomatón Festival’, desde el viernes 17 de septiembre hasta el domingo 17 de octubre, con exposiciones fotográficas de artistas nacionales e internacionalesconferenciastalleres, además de concursos, como el VI Concurso Nacional de Fotografía ‘Ciudad de Orihuela’, cuyo fallo se anunciará el sábado 16 de octubre, el IV Rally Fotográfico y el II Concurso Portfolio Fotográfico.

Después de retomar la normalidad tras las lluvias torrenciales que arrasaron Orihuela en septiembre de 2019 y después de las dificultades sufridas por la pandemia en 2020 y 2021, vuelve ‘Fotomatón Festival’, dirigido por José Luis Gea Arqués, con el único objetivo de acercar la ‘fotografía en papel’ a todos los apasionados de esta disciplina, retomando el concepto de exposición como una forma de entablar un diálogo íntimo con el autor. Fotomatón combina desde las líneas más clásicas hasta las nuevas tendencias de la fotografía contemporánea, siempre otorgando la oportunidad a fotógrafos emergentes para la promoción de su obra.

 

Las exposiciones serán las siguientes:

Orihuela, evento cultural: Exposición 'Como si no hubiera un mañana', del fotógrafo oriolano Ricardo Cases y el pintor portugués Martinho Costa, dentro de las IV Jornadas de Fotografía Ciudad de Orihuela 'Fotomatón Festival', organizadas por la Concejalía de Cultura

– Para la primera jornada, el viernes 17 de septiembre, está previsto, a las 20 horas, en el Palacio Sorzano de Tejada el acto de inauguración del festival con la apertura de la exposición titulada ‘The end’, una cuidada selección de las mejores obras del fotógrafo estadounidense Rodney Smith, en el Museo de la Fundación Pedrera en el Palacio Sorzano de Tejada.

Afincado en Nueva York, Smith, conocido también como el surrealista elegante, era perfeccionista como pocos y trabajaba de forma meticulosa la puesta en escena. Estudió junto al fotógrafo Walker Evans y su dominio del momento y de la luz le llevó a destacar rápidamente, resistiéndose al cambio digital y siendo fiel a la película durante toda su carrera.

Smith, cuyo humor, distinción y surrealismo exquisito le hicieron mundialmente famoso, combinó su trabajo personal con encargos para grandes marcas como Rolls Royce, Ralph Lauren, New York Times Magazine, American Express y Starbucks, entre otras. Amante del papel y del diseño, editó varios libros de increíble calidad y reconocimiento, como el que lleva el nombre de esta exposición con una edición numerada de 750 ejemplares.

Su icónica obra, reconocible a primera vista, está presente en los mejores museos de fotografía estadounidenses y su increíble imagen con las Torres Gemelas tiene un sitio destacado en el Museo memorial del 11-S en Nueva York.

La muestra se podrá ver de martes a sábado, de 10 a 14 horas y de 16 a 19 horas, y los domingos y festivos, de 10 a 14 horas.

 

Orihuela, evento cultural: Exposición 'Como si no hubiera un mañana', del fotógrafo oriolano Ricardo Cases y el pintor portugués Martinho Costa, dentro de las IV Jornadas de Fotografía Ciudad de Orihuela 'Fotomatón Festival', organizadas por la Concejalía de CulturaDel viernes 17 de septiembre al domingo 17 de octubre: ‘Disparando con el corazón’, una retrospectiva del trabajo de la primera mujer fotoperiodista del país, Joana Biarnés, con personajes como ‘The Beatles’ o Dalí, en la sala de exposiciones de la Fundación Caja Mediterráneo CAM.

En 1962 Biarnés es contratada por el director de diario ‘Pueblo’ de Madrid, Emilio Romero, impresionado por la calidad de un reportaje suyo, para que forme parte de su plantilla de fotoperiodistas.

En ese mismo año ella y su padre Joan Biarnés cubren los devastadores efectos de las riadas que sufrió la comarca del Vallès y especialmente su ciudad, Terrassa. Ambos acontecimientos marcan de manera definitiva el pistoletazo de salida de una intensa y estimulante carrera profesional marcada por el amor al oficio y el deseo de hacer el trabajo bien hecho.

En la búsqueda siempre de ‘la foto’ que todo reportaje debe tener, siguiendo un viejo consejo de su padre, Joana se enfrenta a los encargos del diario con profesionalidad y valentía, ya que sabe que como mujer tiene que demostrar más intensamente su valía. Las dificultades de ser una pionera en un mundo de hombres y en plena época de transición, lejos de desanimarla, la estimulan.

Una gran empatía y la confianza ganada a los retratados son sus mejores armas para desarrollar una obra de extraordinaria creatividad, honestidad y frescura. Personajes famosos, nacionales o internacionales, gente de la calle en situaciones cotidianas posan para ella con la naturalidad y proximidad de quien se siente en familia.

La muestra se podrá ver de lunes a sábado, de 10 a 14 horas y de 16 a 19 horas, y los domingos y festivos, de 10 a 14 horas.

 

Orihuela, evento cultural: Exposición 'Como si no hubiera un mañana', del fotógrafo oriolano Ricardo Cases y el pintor portugués Martinho Costa, dentro de las IV Jornadas de Fotografía Ciudad de Orihuela 'Fotomatón Festival', organizadas por la Concejalía de Cultura Del viernes 17 de septiembre al domingo 17 de octubre: ‘Como si no hubiera un mañana’, del oriolano Ricardo Cases & Martinho Costa, en el Museo de la Reconquista de Moros y Cristianos, cuya nueva sala de exposiciones será inaugurada en la primera planta.

La muestra es una propuesta expositiva que indaga sobre las limitaciones de la fotografía y la pintura como instrumentos de representación de la realidad. Cases y el pintor portugués Costa confrontan sus disciplinas en un diálogo para explorar una imagen evolucionada, que nace de un proceso experimental alternativo a sus procesos habituales.

A partir de las imágenes del fotógrafo sobre las consecuencias de las lluvias torrenciales en Orihuela (septiembre, 2019) se inicia una conversación creativa en la que el pintor, ajeno a este paisaje y sus circunstancias, seleccionará algunas fotografías, para pintarlas e interpretarlas. En una última fase, será el fotógrafo quien finalmente diseñe la muestra con estas pinturas.

La muestra se podrá ver de martes a sábado, de 10 a 14 horas y de 16 a 19 horas, y los domingos y festivos, de 10 a 14 horas.

 

Del viernes 17 de septiembre al domingo 17 de octubre: La obra ganadora del II Concurso Portfolio Fotográfico titulado ‘Falsas realidades’, de Carles Canals, se expondrá en la sala de exposiciones ‘Miguel Hernández’, donde el autor premiado mostrará 25 obras.

La muestra se podrá ver de martes a sábado, de 10 a 14 horas y de 16 a 19 horas, y los domingos y festivos, de 10 a 14 horas.

 

Para la segunda jornada, el sábado 18 de septiembre, el programa es el siguiente:

Desde las 9 hasta las 17 horas: IV edición del Rallie Fotográfico ‘Miguel Hernández’ con la temática ‘Orihuela estaba, y estaba él’, con salida y llegada en el entorno de la Casa Museo Miguel Hernández o Rincón Hernandiano.

El objetivo del concurso es promocionar la cultura fotográfica relacionada con la vida y obra del poeta oriolano Miguel Hernández, tan latente y vigente en muchos rincones de la ciudad de Orihuela.

El premio a la mejor fotografía será de 500 euros, mientras que otros dos fotógrafos recibirán cada uno por sus instanténeas seleccionadas una ‘Mención especial’, cuyo premio está dotado de material fotográfico valorado en 200 euros.

– 18 horas: Conferencia con el título ‘Descubriendo a Joana Biarnés’, a cargo de los ponentes Silvia Omedes, directora de la Fundación ‘Photographic Social Vision’ y representante de Joana Biarnés, e Inma Cortés, fotógrafa e investigadora del archivo Joana Biarnés, que presentarán en la Biblioteca Municipal ‘María Moliner’ el trabajo de esta fotógrafa y cómo se descubrió su obra.

Desde el año 2013 y de forma continuada hasta la fecha de su muerte en diciembre 2018, Biarnés pudo vivir y disfrutar de todas las posibilidades que da un archivo fotográfico de la calidad del suyo. El descubrimiento del mismo por parte del fotógrafo Cristóbal Castro irrumpe como un torbellino en los medios de comunicación gracias a un documental ‘Una entre todos’ que ella protagoniza frente a una cámara que cae rendida a su magia, naturalidad y singulares relatos de vida.

En poco tiempo, y con la suma de muchos profesionales, imbuidos del efecto Biarnés, se trabaja intensamente para dar visibilidad al importante papel de Joana como mujer pionera en el sector, su gran personalidad y su extensa y desconocida trayectoria fotográfica.

Con Biarnés como cómplice de todas las acciones, y disfrutándolas intensamente, el equipo de la Fundación Photographic Social Vision ha hecho posible varias exposiciones, su entrada en el mercado del coleccionismo, un libro antológico, la participación en festivales y la recepción de numerosos premios.

La entrada es gratuita con el aforo limitado.

 

Del viernes 17 de septiembre al domingo 17 de octubre: Por último, en la primera planta del Ayuntamiento de Orihuela Costa se expondrán las obras finalistas de los concursos nacionales de fotografía ‘Ciudad de Orihuela’ de sus últimas ediciones.

 

Durante el festival el resto de conferencias que se desarrollarán son las siguientes:

Sábado 25 de septiembre, 18 horas: ‘Como si no hubiera un mañana. Desarrollo y producción’, por el fotógrafo oriolano Ricardo Cases y el pintor portugués Martinho Costa, en la Biblioteca Municipal ‘María Moliner’.

Previamente a la inauguración por los autores de la exposición titulada ‘Como si no hubiera un mañana’ se llevará a cabo una charla en la que Cases como fotógrafo y Costa como pintor establecerán un diálogo de cómo esta muestra ha llegado a hacerse realidad en Orihuela, cómo surgió la idea de este original proyecto y cómo se ha llevado acabo su colaboración. Los autores hablaran de su trabajo como fotógrafo y pintor para establecer el nexo de unión que les ha llevado a desarrollar esta exposición.

La entrada es gratuita con el aforo limitado.

 

Domingo 26 de septiembre, 11 horas: ‘Deontología fotográfica en el trabajo de retrato’, por el periodista de viajes Anibal Bueno, sobre todo, en África, que planteará en la Biblioteca Municipal ‘María Moliner’ el debate sobre la interacción con los nativos, el respeto y la forma de convivir fotográficamente con ellos, utilizando ejemplos propios de su experiencia en el continente africano.

Bueno brinda la oportunidad de charlar, de forma amena y participativa, sobre fotografía de viajes desde un punto de vista antropológico. La fotografía de viajes es una compleja disciplina profesional que tiene numerosas implicaciones éticas en su desarrollo.

Tras completar su doctorado en Biología de Sistemas y después de años trabajando como investigador científico, Bueno decidió dar un vuelco a su carrera y se convirtió en periodista de viajes. Actualmente, se dedica a recorrer, investigando y documentando, aquellos lugares del planeta que aún albergan culturas ancestrales, sintiendo también la necesidad de compartirlo mediante su obra fotográfica, basada en los retratos y los fotorreportajes.

La entrada es gratuita con el aforo limitado.

 

En el festival también se llevará a cabo el sábado 2 de octubre, a las 10 horas, el taller con el título ‘Revelado de fotografía analógica, conceptos teóricos y prácticos’, por el gerente de ‘kamaras.com’ y uno de los mayores expertos en cámaras analógicas de Europa, Juan Antonio Gambín, en la Casa Casinello, sede de las concejalías de Cultura y Juventud.

Con una duración de ocho horas y dos sesiones, mañana y tarde, el ponente explicará con sesiones teóricas y prácticas todo el proceso, el disparo, el revelado y el escaneado.

Gambín, uno de los pioneros en España en la compra y venta on-line de cámaras fotográficas desde 1997 y fundador de ‘kamaras.com’, es restaurador de cámaras fotográficas desde hace más de 20 años, ya que se inició en la fotografía por el regalo de una máquina de instantáneas y pronto conoció a Norberto López (DINASA, Elche), Paco Casanova (CASANOVA FOTOGRAFÍA, Barcelona) y José Luis Mur (FOTOCASION, Madrid) con los que compartió conocimientos y viajes en busca de las cámaras más cotizadas.

Poco a poco aprende el complejo arte de la restauración fotográfica y termina siendo uno de los restauradores más demandados a nivel nacional e internacional, dándole una nueva oportunidad a viejas cámaras de las marcas más legendarias como Leica, Hasselblad o Rolleiflex, entre otras muchas.

La inscripción es gratuita y el aforo está limitado.

 

El plazo de presentación de fotografías para participar en el VI Concurso Nacional de Fotografía ‘Ciudad de Orihuela’ con un premio de 1.000 euros ya finalizó el pasado domingo 29 de agosto. Más información: Pinchad aquí.

De igual forma, el plazo de presentación del II Concurso Portfolio Fotográfico también finalizó la misma fecha. El importe total del premio en especie consistente en una noche de hotel para el ganador y un acompañante para el día de la inauguración de la exposición de la obra seleccionada es de 200 euros. Más información: Pinchad aquí.

 

‘Fotomatón Festival’ surge de forma altruista a partir de la ilusión de unos cuantos amigos en colaboración con la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Orihuela.

 

Orihuela, evento cultural: Exposición 'Como si no hubiera un mañana', del fotógrafo oriolano Ricardo Cases y el pintor portugués Martinho Costa, dentro de las IV Jornadas de Fotografía Ciudad de Orihuela 'Fotomatón Festival', organizadas por la Concejalía de CulturaLa concejala de Cultura, Mar Ezcurra, ha comentado que «se trata de la IV edición de este ‘Fotomatón Festival’ que va a convertir Orihuela en una ciudad dedicada a la fotografía, ya que en todas sus salas expositivas se van a exponer las muestras fotográficas participantes en este festival».

También ha adelantado la edil que como novedad este año también se ha incluido el nuevo espacio expositivo recientemente inaugurado en Orihuela Costa.

 

Más información: Email info@fotomatonfestival.es y en la página web del festival

Contacto: Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Orihuela, colectivo ‘Street Soul’ y CEPA

Datos del coronavirus

Pinchad para ver últimos datos del coronavirus

Noticias culturales

Mirad las últimas noticias culturales publicadas
Pinchad para la I Carrera Virtual Para la Investigación del síndrome del CDG
Comercio Justo

Entrevistas

Últimas entrevistas publicadas

Galerías de fotos

Todo Cultura Vega Baja Twitter

Todo Cultura Vega Baja Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ingrese aquí Captcha : *

Reload Image

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos.
Privacidad