Localización

Orihuela

Fecha

20 Abr 2024

Hora

10:00 - 14:00

Orihuela, evento cultural: Exposición ‘Un secreto de libertad’, del artista multidisciplinar oriolano, Manolo Soriano ‘Teodomiro’, organizada por la Fundación Cultural Miguel Hernández y la Concejalía de Cultura

Localización: Sala de exposiciones del Museo de la Reconquista de Moros y Cristianos de Orihuela (calle Francisco Die, 34)

La exposición pictórica del artista multidisciplinar oriolano, Manolo Soriano ‘Teodomiro’, que lleva por título ‘Un secreto de libertad’, se podrá visitar hasta el domingo 28 de abril de martes a sábado, en horario de 10 a 14 horas y de 16 a 19 horas, y los domingos y festivos, sólo por las mañanas, en la sala de exposiciones del Museo de la Reconquista de Moros y Cristianos de Orihuela, donde también se realizará la presentación del libro-catálogo de la muestra.

Orihuela, evento cultural: Exposición 'Un secreto de libertad', del artista multidisciplinar oriolano, Manolo Soriano 'Teodomiro', organizada por la Fundación Cultural Miguel Hernández y la Concejalía de CulturaEn el acto de la presentación de esta publicación patrocinada por la Fundación Cultural Miguel Hernández participarán la comisaria de la exposición, Ada Soriano; el autor del texto de introducción del catálogo, José Luis Zerón; y el director de la Fundación Cultural Miguel Hernández, Aitor Larrabide.

Ese mismo día de la inauguración se regalará a los asistentes este libro-catálogo en el que figurarán todas las pinturas expuestas acompañando a cada imagen un poema del propio artista.

La muestra está organizada por la Fundación Cultural Miguel Hernández y la Concejalía de Cultura.

 

Soriano nació en Orihuela el 25 de diciembre de 1973 y falleció el 12 de abril de 2023 a la edad de 49 años. Algunas de sus pinturas se han reproducido en diversas publicaciones literarias como la revista de creación ‘Empireuma’ y la antología colectiva titulada ‘Artistas por Miguel Hernández en su centenario 1910-2010’, editado por la Fundación Cultural Miguel Hernández y la colaboración del Foro Social de Orihuela.

Cada mes de marzo, desde el año 2012, ‘Teodomiro’ se acercaba a los Murales de San Isidro para rendir homenaje al poeta Miguel Hernández. Asimismo, participó en un buen número de exposiciones colectivas en diferentes ciudades españolas como Madrid, Barcelona y Málaga, además de otras de otros países como Roma, París y Viena. Expuso individualmente en la sala de exposiciones de la CAM de Orihuela en el mes de marzo de 2013 y ha dejado más de mil obras de diferentes tamaños y técnicas, incluso cuadernos con muchos de sus bocetos.

‘Teodomiro’, soñador infatigable y creador compulsivo que buscaba en cada pincelada la gloria y el aplauso, pintó cientos de cuadros sobre todos los soportes, creó algunas esculturas y un gran número de poemas y generó un estilo absolutamente personal y fuera de toda regla.

 

Contacto: Fundación Cultural Miguel Hernández, Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Orihuela (tfnos. 966 738 044/672 217 413) y Museo de la Reconquista de Moros y Cristianos de Orihuela (tfno. 965 30 46 45)

Deja una respuesta

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad