Localización

Orihuela

Fecha

24 Jun 2024

Hora

10:00 - 13:30

Orihuela, evento ‘on line’: Seminario internacional ‘Una diplomacia cultural para el Mediterráneo. Innovaciones y desafíos’

Localización: Plataforma ‘on line’

Orihuela, evento 'on line': Seminario internacional 'Una diplomacia cultural para el Mediterráneo. Innovaciones y desafíos'La Cátedra Iberoamericana ‘Alejandro Roemmers’ de Industrias Culturales y Creativas de la Universidad Miguel Hernández (UMH) y el Instituto Europeo de Estudios Internacionales (Cátedra de Diplomacia Cultural) organizan en formato ‘on line’ entre el martes 3 y el viernes 6 de noviembre, a partir de las 9,30 horas y hasta las 13,30 horas, el seminario internacional con el título ‘Una diplomacia cultural para el Mediterráneo. Innovaciones y desafíos’, con un total de 28 expertos nacionales e internacionales que participarán en este encuentro.

Estas jornadas pretenden actualizar el análisis de la situación geocultural de la región y señalar las tendencias de evolución en los próximos años. Para ello, expertos en la materia abordarán en un contexto riguroso las innovaciones en curso y las que pueden producirse en los próximos meses, relativas a la adecuación de la diplomacia cultural española, dentro de un nuevo esquema de diplomacia pública en el que coinciden la cultura, la promoción económica y la comunicación.

 

En la sesión inaugural intervendrán el vicepresidente segundo del Gobierno valenciano y profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Valencia, Rubén Martínez Dalmau; el embajador de España para el Mediterráneo y el Oriente Próximo, Alfonso Lucini; y el director de Relaciones Culturales y Científicas de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Guzmán Palacios Fernández.

 

Por su parte, el decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de Orihuela de la UMH y director de la Cátedra Iberoamericana ‘Alejandro Roemmers’ de Industrias Culturales y Creativas, Antonio José Verdú Jover, será el encargado de clausurar la jornada.

 

El programa para la jornada coordinada por Joan Álvarez del jueves 5 de noviembre es el siguiente:

10 h.: Mesa redonda titulada ‘El papel de las fundaciones y la colaboración público-privada’, con la directora de la Fundación InterArts, Mercedes Giovinazzo; la presidenta de AFAEMME (Federación de Asociaciones que agrupa a mujeres de negocios de 24 países mediterráneos), Mª Helena de Felipe; el director de la Fundación Cultural Miguel Hernández, Aitor L. Larrabide; y la directora ejecutiva de Ópera Latinoamericana, de Chile, Alejandra Martí.

11,15 h.: Mesa redonda titulada ‘El cruce de culturas: la óptica del creador’, con el presidente del Centre d’Art Contemporaine de Essasouira, de Marruecos, Mostafa Romli; el cineasta Oliver Laxe; el periodista y escritor Javier Valenzuela; y el director de la Cátedra de Diplomacia Cultural (IEEI) y del Laboratorio de Creatividad y Liderazgo Cultural, Joan Álvarez.

12,45 h.: Conferencia con el título ‘Las industrias creativas como alternativa de cooperación’, por el profesor de Derecho Constitucional de la UMH, Francisco Javier Sanjuán.

El presentador será Juan José Sánchez Balaguer.

 

La admisión está limitada. La preferencia para la admisión se decidirá por estricto orden de solicitud. En caso de que las inscripciones superen el aforo de la plataforma del ‘webinar’, se establecerá una lista de espera para cubrir las vacantes que pudieran producirse.

Las inscripciones se pueden realizar en: https://forms.gle/PBmGzcvUMDuSDMz9A

Contacto: Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de Orihuela de la UMH (campus de Las Salesas)

Deja una respuesta

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad