Localización

Rojales

Fecha

16 Jun 2024

Hora

18:00

Rojales, evento: Acto de homenaje de entrega de los ‘Azulejos de la memoria’ en recuerdo de los vecinos de la comarca de la Vega Baja deportados en los campos de exterminio nazi, dentro del programa ‘Construint Memòria’

Localización: Teatro Municipal Capitol de Rojales (calle Alberto González Vergel)

Rojales, evento: Acto de homenaje de entrega de los 'Azulejos de la memoria' en recuerdo de los vecinos de la comarca de la Vega Baja deportados en los campos de exterminio nazi, dentro del programa 'Construint Memòria'La Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, en colaboración con el Ayuntamiento de Rojales, organiza para el próximo miércoles 6 de octubre, a partir de las 18 horas, en el Teatro Municipal Capitol de la localidad rojaleña un homenaje a los 35 vecinos de la comarca de la Vega Baja que sufrieron el horror nazi en el campo de concentración de Mauthausen-Gusen, dentro del proyecto ‘Construint Memòria’ del gobierno valenciano.

El homenaje consistirá en la entrega de los ‘Azulejos de la memoria’ a los alcaldes de los distintos municipios para que sean colocados en un lugar emblemático de su municipio en homenaje a sus vecinos asesinados en Mauthausen-Gusen. Por ello, la Conselleria de Calidad Democrática comunicó recientemente a los distintos alcaldes la organización del acto para que estuviesen presentes. Las 35 también llamadas ‘taulets’ llevan grabado el nombre de cada una de las víctimas de la Vega Baja.

Hay que destacar que las 35 víctimas del Holocausto eran naturales de 16 municipios de la comarca, como Albatera, Almoradí, Benejúzar, Callosa de Segura, Catral, Cox, Daya Nueva, Dolores, Granja de Rocamora, Guardamar del Segura, Orihuela, Rafal, Redován, Rojales, San Miguel de Salinas y Torrevieja.

Al acto, que estará presidido por la consellera de Calidad Democrática, Rosa Pérez Garijo; el alcalde de Rojales, Antonio Pérez, y la concejala Inmaculada Chazarra, acudirá un hijo de una de las víctimas de los campos de concentración natural del municipio de Rojales. Además de estos, intervendrán en el acto familiares de los fallecidos y un miembro de colectivos de memoria histórica.

 

El objeto del proyecto ‘Construint Memòria’ es recordar y homenajear a las personas que lucharon por la libertad y los valores democráticos, y en este caso se trata de hacer justicia con los vecinos de la Vega Baja que sufrieron el Holocausto.

 

La teniente de alcalde y concejala de Cultura de Rojales, Inmaculada Chazarra, ha calificado el acto de «emotivo» y «justo«, ya que se trata de recuperar el nombre de los vecinos de la Vega Baja que fueron víctimas de los campos de exterminio nazis, al mismo tiempo que para homenajearlos tanto a ellos como a sus familiares, y de alguna manera aliviar este dolor.

 

Contacto: Ayuntamiento de Rojales (tfno. 966 71 50 01)

 

Deja una respuesta

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad