Localización

Rojales

Fecha

29 Feb 2024

Rojales, evento: Iluminación del puente histórico de Carlos III de color violeta, dentro de los actos del 25N

Localización: Puente histórico de Carlos III de Rojales 

Rojales, evento: Iluminación del puente histórico de Carlos III de color violeta, dentro de los actos del 25NLa Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Rojales organiza en torno a la fecha del miércoles 25 de noviembre diferentes eventos para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer.

 

Entre los actos se encuentran la iluminación del puente histórico de Carlos III de color violeta desde el viernes 20 de noviembre con un cromatismo alusivo a la lacra social que padecen las mujeres gracias al nuevo sistema eléctrico instalado en el conjunto hidráulico histórico tras su restauración.

 

Además, está la exposición con el título ‘No sonrías a los malos tratos’, que se puede ver desde el lunes 23 de noviembre hasta el viernes 11 de diciembre, de 9 a 14 horas, en la puerta del Ayuntamiento, cuyo municipio ha sido elegido para ser la sede de la Vega Baja para albergarla, y reúne decenas de dibujos y caricaturas relativas a la violencia de género, pero en clave de humor.

Más de treinta dibujos, caricaturas y chistes gráficos se podrán ver en las instalaciones municipales realizados por algunos profesionales del dibujo y la ilustración más destacables, tanto nacionales como internacionales, que abordan y denuncian a partir de sus obras este tremendo problema social.

La muestra comisariada por el dibujante Enrique Pérez, que se enmarca dentro del programa de humor social que desde hace años desarrolla el Vicerrectorado de Extensión Universitaria de la Universidad de Alicante (UA) junto con Federation Cartoonists Organisations (FECO España), se presenta como herramienta de denuncia activa y expresa del compromiso de cada profesional de la caricatura frente a la violencia machista.

También ha contado con la participación del Centro de Estudios sobre la Mujer de la UA, que ha revisado los trabajos a efectos de no herir susceptibilidades, debido a la dificultad de concatenar humor y dolor, y con la colaboración de la delegación provincial de la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural (Afammer).

 

Para terminar con los actos del Día Internacional Contra la Violencia de Género la concejala de Cultura e Igualdad, Inmaculada Chazarra, será el miércoles 25 de noviembre la encargada de la lectura del manifiesto, en el que condena la violencia machista desde la puerta del Ayuntamiento, ya que «por desgracia otro año más tenemos que recordar este día».

 

La edil explicó que, a pesar de que se trata de dibujos relativos a la violencia de género en clave de humor, «no por ello se pretende desdramatizar las insufribles vivencias de miles de mujeres, sino demostrar el compromiso de cada persona caricaturista y del campo de las bellas artes frente a la violencia machista«.

Contacto: Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Rojales

Deja una respuesta

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad