Localización

Torrevieja

Fecha

13 Jul 2024

Hora

19:00

Torrevieja, evento cultural: Prueba selectiva de cante, guitarra y baile del LX Festival Internacional ‘Cante de las minas’ de La Unión, patrocinada por la Concejalía de Cultura

Localización: Palacio de la Música de Torrevieja (calle Unión Musical Torrevejense, 45)

Torrevieja, evento cultural: Prueba selectiva de cante, guitarra y baile del LX Festival Internacional 'Cante de las minas' de La Unión, patrocinada por la Concejalía de CulturaEl Palacio de la Música acogerá el sábado 2 de julio, a las 19 horas, una de las 13 pruebas selectivas de canteguitarra baile del LX Festival Internacional ‘Cante de las minas’, que se celebrará en La Unión del jueves 29 de julio al sábado 7 de agosto, para buscar a los mejores artistas del flamenco del panorama nacional.

En este tipo de pruebas, que se están realizando desde el pasado mes de mayo por todo el mapa nacional, incluido Rojales, actuarán tres ‘cantaores’, una ‘bailaora’ y un guitarrista.

 

Además, el festival unionense ha decidido otorgar en su 60ª edición el premio ‘Pencho Cross’ a la difusión musical al LXVII Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía, ya que con sus 67 ediciones se convierte en el más antiguo de su género y un referente en el panorama coral internacional, siendo una cuna de habaneras a la que llegan coros de todo el mundo para competir por sus galardones.

Este premio se ha concedido porque los dos municipios comparten la sincronía de tener su raíz en la extracción: en el primero, enfocado a la sal y su comercialización, lo que le dio importancia como villa marinera; en el segundo, fue la pirita, la galena, la plata o el plomo, entre otros minerales y metales, lo que hizo que subsistiera durante un largo periodo de tiempo a través de la minería. De sus orígenes queda un legado cultural que pasa por la música, que defienden como patrimonio propio y que tienen como máxima representación el Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía en Torrevieja y el Festival Internacional del Cante de las Minas en La Unión.

Esta conexión de raíces marineras del municipio alicantino es la razón por la que el festival unionense ha decidido otorgar este premio a la difusión musical al Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía, ya que con sus 67 ediciones se convierte en el más antiguo de su género y un referente en el panorama coral internacional, siendo una cuna de habaneras a la que llegan coros de todo el mundo para competir por sus galardones.

 

Otras audiciones han sido Sagunto, Álora (Málaga), Valladolid, Madrid, Viator (Almería), Fabero (León) y Los Palacios y Villafranca (Sevilla).

 

La entrada es gratuita hasta completar el aforo limitado. Las invitaciones se pueden recoger los martes y jueves, de 18 a 20 horas en la sede de la asociación y a partir del lunes 28 de junio los lunes, miércoles y viernes, de 11 a 13 horas, en la taquilla del teatro.

En todo momento se mantendrán las medidas contra la COVID-19 que marcan los protocolos sanitarios, como la toma de temperatura, el lavado de manos con gel hidroalcohólico y el uso de la mascarilla.

 

El Festival del Cante de las Minas, declarado de Interés Turístico Internacional y Medalla de Oro al Mérito a las Bellas Artes, se viene celebrando desde el año 1961 ininterrumpidamente, excepto el del pasado año 2020, por la pandemia de la COVID-19. Cada mes de agosto se dan cita los artistas del cante, del toque y del baile flamenco más consagrados, así como aquellas otras jóvenes promesas o artistas emergentes que ansían alcanzar la codiciada Lámpara Minera o cualquier otro de los prestigiosos premios que dicho certamen otorga, y que suponen un gran trampolín para su carrera.

 

Torrevieja, evento cultural: Prueba selectiva de cante, guitarra y baile del LX Festival Internacional 'Cante de las minas' de La Unión, patrocinada por la Concejalía de CulturaEn la presentación del evento, en la que también se llevó a cabo la firma del convenio de colaboración, la vicealcaldesa de Torrevieja, Rosario Martínez; el edil de Cultura de Torrevieja, Antonio Quesada; y el presidente de la Fundación Cante de las Minas de la localidad murciana de La Unión, Pedro López, ha destacado que este tipo de premios «enriquece a las personas de fuera y dentro para que conozcan sus raíces, y no hay nada más bonito que hacerlo a través de la cultura».

Martínez ha querido agradecer a la Asociación de la Casa de Andalucía Rafael Alberti su colaboración desde hace años con el Ayuntamiento de Torrevieja para ser el nexo con «un festival tan importante», ya que «el Ayuntamiento va a estar siempre ahí, va a colaborar en la difusión de la cultura, el folclore y las raíces de las localidades como La Unión», ha matizado.

Por su parte, Quesada también ha querido dar las gracias por el galardón, destacando que «nos une la cultura y la música que sale del pueblo humilde, de esa reivindicación de sus penas, de sus situaciones», por lo que «el canto de la habanera surge de esa situación de la ida y la vuelta, de los viajes en barco, de las penas, de los amores que se dejan en otra tierra… Es mucha la vinculación que tenemos», añadió.

Para finalizar el edil ha añadido que «vais a poder contar con Torrevieja y espero que para muchos años», ya que «estamos encantados de que un año más podamos seguir con esta vinculación y con esta prueba de selección del festival

 

Contacto: Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Rojales y Festival Internacional ‘Cante de las minas’ de La Unión

Deja una respuesta

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad